La alcaldesa Carolina Darias ha presentado el dispositivo que, desde su creación, ha desarrollado actividades en 107 de los 122 barrios de la ciudad.
Este operativo del Servicio Municipal de Limpieza ha permitido retirar 164 toneladas de residuos, proyectar 31 millones de litros de agua y desinfectar más de 8.000 contenedores y 10.000 papeleras.
La IV Fase se extiende a los cinco distritos, abarcando barrios como La Matula, Siete Puertas, Las Chumberas, Pedro Hidalgo, la Urbanización Copherfam y La Isleta.
La alcaldesa, acompañada por el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha presentado la IV Fase del Plan de Higiene Urbana, un dispositivo especial que refuerza los trabajos ordinarios con actuaciones intensivas en distintos puntos de la ciudad, comenzando en el Parque de Santa Catalina.
Esta nueva fase llegará a 41 barrios de los cinco distritos municipales, incluidos Escaleritas, La Matula, Siete Puertas, Las Chumberas, La Isleta, Pedro Hidalgo, Copherfam y Lomo Apolinario. Se contemplan 60 intervenciones hasta finales de año, que incluyen el lavado y desinfección de contenedores y papeleras, retirada de residuos, baldeo de calles, eliminación de grafitis y desbroce de vegetación, entre otras acciones.
Darias ha destacado que el Plan de Higiene Urbana “ha recorrido, desde su inicio, 107 barrios, es decir, prácticamente todos los barrios de la ciudad”. “Es un plan que permite actuar de manera adicional a la limpieza ordinaria. Para esta cuarta fase, se incorpora como novedad una nueva maquinaria dual que funciona como barredora y, con dos pértigas, realiza las funciones de baldeo,” agregó la alcaldesa.
“Este es un paso dentro de un proceso importante de mejora continua en la higiene urbana de Las Palmas de Gran Canaria, que estamos llevando a cabo con el refuerzo tanto de la gestión directa como de la gestión indirecta,” subrayó Darias.
Desde el inicio del plan, el Servicio Municipal de Limpieza ha realizado 160 actuaciones, logrando retirar 164 toneladas de residuos, proyectar 31 millones de litros de agua y desinfectar más de 8.000 contenedores y 10.000 papeleras.
Entre las principales novedades de esta fase se encuentra la incorporación a la flota de 14 vehículos, que incluyen una barredora dual capaz de barrer y baldear simultáneamente gracias a su doble pértiga. Este vehículo se suma a la fregadora introducida en fases anteriores.
El dispositivo moviliza a una media de 37 trabajadores y trabajadoras y cuenta también con triciclos eléctricos que se encargan del barrido a través de aspiración, el soplado para la concentración de residuos y limpieza a presión con pistola. De este modo, se reduce tanto la contaminación atmosférica, disminuyendo las emisiones de CO2, como el ruido, ya que es prácticamente imperceptible.
El Plan de Higiene Urbana forma parte de una estrategia integral del Servicio Municipal de Limpieza, que también incluye acciones coordinadas con el área de Parques y Jardines, el establecimiento de un Punto de Acopio Transitorio que acerca el punto limpio a los barrios, y la implantación del quinto contenedor, ya presente en 17 barrios, siendo Guanarteme el más reciente. En total, estos dispositivos han permitido retirar más de 1.100 toneladas de residuos.
Además, el Ayuntamiento ha incorporado recientemente 80 personas del Plan de Empleo para Unidades Familiares Sin Recursos del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), subvencionado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.
Durante los próximos seis meses, las personas beneficiarias recibirán un acompañamiento profesional que les permitirá mejorar su empleabilidad, adquirir experiencia laboral y conocer nuevas herramientas y estrategias que enriquecerán sus habilidades personales y sociales, facilitando su incorporación a la formación o al mercado laboral.
Licitaciones
El Consistorio continúa reforzando la limpieza a través de cuatro contratos recientes: la incorporación de una veintena de vehículos mediante renting, que se encuentra en proceso de licitación por 2,8 millones de euros; la adquisición de neumáticos y el servicio en carretera, adjudicados por 399.824,20 euros; la licitación del suministro de vestuario y EPI para el personal por 1,3 millones de euros; y el suministro de más de 10.000 productos y herramientas de limpieza para potenciar la higiene urbana, con un presupuesto inicial de hasta 378.393 euros.