- El Consistorio reitera su compromiso mediante acciones concretas como la futura subvención nominativa o la cesión de un local municipal como sede estable del proyecto.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado recientemente una declaración institucional que demuestra su compromiso activo y sostenido con el proyecto social y musical «Barrios Orquestados».
Esta iniciativa, creada hace 12 años en la ciudad y que ya se ha expandido a cuatro islas del archipiélago, democratiza el acceso a la cultura y promueve la cohesión social a través de la educación musical en los barrios periféricos con necesidades especiales a nivel social, cultural y económico.
“Desde hace más de una década, Barrios Orquestados ha demostrado que la cultura transforma, empodera, iguala y crea comunidad. En cada ensayo, en cada concierto, late una idea poderosa: el acceso a la música no puede depender del código postal. El arte es un derecho, no un privilegio. Tocar un instrumento también es una forma de construir ciudadanía”, recoge el documento aprobado.
Así, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “ha estado, está y estará al lado de esta iniciativa” y reitera su compromiso mediante acciones concretas. Entre ellas, la concesión de una subvención de 45.000 euros para el desarrollo del programa ‘Barrios Orquestados: 12 años en Las Palmas de Gran Canaria’, así como el respaldo a un concierto celebrado el pasado mes de noviembre en homenaje a Jerónimo Saavedra, cuya recaudación permitió financiar la participación del grupo en un concierto benéfico en Ginebra.
Además, se encuentra en tramitación una nueva subvención nominativa para mantener viva la actividad del proyecto, se avanza en la cesión de un local municipal como sede estable, y se trabaja en la firma de un convenio que garantice su financiación estructural y sostenida en el tiempo. En septiembre, Barrios Orquestados llevará su talento a Francia, con el apoyo del Consistorio, en un concierto internacional que visibilizará el esfuerzo y el talento de sus jóvenes músicos.
El Ayuntamiento también respalda las acciones impulsadas por otras administraciones públicas —como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y diversos ayuntamientos— que contribuyen a sostener y enriquecer este proyecto, convencidos de que la música debe llegar a todos los rincones como un derecho y no como un privilegio.
“Estas acciones no son casuales: son el reflejo de una convicción política y ética. Apostamos por una ciudad donde la cultura no sea solo decorado, sino motor. Una ciudad que reconozca que invertir en música es invertir en el futuro”, resalta la declaración, que concluye enfatizando que “seguiremos acompañando, apoyando y creyendo en este proyecto como hasta ahora, porque sabemos que su éxito es también el de una ciudad más justa, más inclusiva y más vibrante”.