La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha lamentado que el próximo lunes esté prevista, de no alcanzarse un acuerdo previo, una huelga del servicio de recogida de plástico y cartón en la capital grancanaria. Esta situación se debe a problemas en la negociación del convenio colectivo, que han llevado a la parte social a declarar un paro indefinido.
“Es la gota que colmaría el vaso de la paciencia de los vecinos de nuestra ciudad”, afirma la edil popular, quien advierte que “desde la llegada del PSOE en 2015” se ha producido una “degradación paulatina” de este servicio público esencial, hasta convertirse en una de las mayores preocupaciones de los residentes en la capital grancanaria.
“Los sucesivos gobiernos socialistas han hundido la calidad de los servicios públicos básicos en la ciudad más poblada de Canarias. Hemos pasado de ser reconocidos como ‘escoba de platino’ en 2008, bajo un gobierno del Partido Popular, a ser la quinta ciudad más sucia de España según el último informe de la OCU (Unión de Consumidores y Usuarios)”, enfatiza la portavoz del PP.
A pesar de haber incrementado en un 83% el presupuesto destinado a Limpieza entre 2015 y 2025 (de 39,2 millones a 71,7 millones de euros), “la ciudad está más sucia que nunca”. El “colofón” a esta situación es el anuncio de la huelga que afectaría al contrato de “Recogida Selectiva de envases ligeros y de papel/cartón” en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, un contrato que se licitó en 2011 y que lleva vencido desde 2017.
“Todo lo relacionado con la gestión administrativa de la limpieza en nuestra ciudad es de juzgado de guardia. Ya veníamos prestando el servicio basado en un contrato que licitó el PSOE durante la etapa de Jerónimo Saavedra, hace catorce años. En este tiempo, los gobiernos de izquierdas que han gobernado la ciudad han sido incapaces de renovarlo. Por si fuera poco, ahora los trabajadores anuncian legítimamente una huelga para mejorar sus condiciones”, añade.
La ciudad se encuentra en una situación “límite” que ha llevado a distintos colectivos vecinales a manifestarse periódicamente para exigir una mejora de la salubridad en nuestras calles. Así, el colectivo “Las Palmas siempre limpia” lleva seis meses concentrándose en Triana para exigir un salto de calidad de este servicio público, al igual que han hecho otras organizaciones sociales como ‘Pacto Vecinal’ y otras agrupaciones a nivel particular, que han realizado incluso limpiezas reivindicativas de espacios públicos, fenómeno conocido como ‘la revolución de los cepillos’.
“Todo lo relacionado con la higiene municipal padece una falta absoluta de previsión. Los dos principales contratos para mantener la ciudad al día”, en referencia a Limpieza Viaria y Mecanizada y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), “llevan años en nulidad, así como también lo está el de recogida selectiva”. Esto significa que estamos manteniendo la ciudad con los medios materiales y humanos de hace más de una década, “sin incorporar mejoras y pagando, tarde y mal, a la empresa prestadora del servicio”, destaca Delgado-Taramona.
Los vecinos de esta ciudad merecen no solo calles limpias, “sino que no seamos noticia a nivel nacional, desgraciadamente, por la presencia de ratas”, añade la portavoz del PP, quien confía en que estos días “pueda desbloquearse la negociación para evitar la huelga anunciada. Sería un cierre lamentable para una gestión en Limpieza que ha suscitado la reprobación pública tanto hacia Darias como hacia Héctor Alemán, edil del área”, concluye la líder del PP en la capital grancanaria.