La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, denunció que la gestión política del ‘Caso Valka’ por parte de la alcaldesa, Carolina Darias, ha sido “sencillamente desastrosa”, caracterizada por la inacción, el bloqueo del control político y las rectificaciones forzadas. Delgado recordó que en noviembre del año pasado, el PP ya exigió limpiar el órgano de cumplimiento de Geursa, apartar a los investigados y cesar a la entonces gerente. Subrayó que “casi un año después, el gobierno municipal nos da la razón y, nuevamente tarde y a remolque, modifica el órgano de cumplimiento y lo transforma en unipersonal”.
Para la dirigente popular, este cambio confirma que la prevención de riesgos penales y el cumplimiento normativo “no podían quedar en manos de quienes estaban siendo investigados”. “El gobierno de Darias ha preferido esconder el problema, negar el debate y actuar solo cuando ya no quedaba otra opción”, afirmó la líder del PP en la capital grancanaria.
Delgado reprochó que el grupo de gobierno llegara a impedir el debate de un Pleno extraordinario sobre el ‘Caso Valka’, solicitado por el Grupo Popular, “hurtando a la ciudadanía el control democrático que merece”. “Quisieron silenciar el Pleno, acallar las preguntas y evitar las explicaciones. Hoy les exigimos convocar de inmediato esa sesión extraordinaria, con todos los puntos propuestos, para que la ciudad conozca la verdad y se asuman responsabilidades políticas”, sostuvo.
La portavoz del PP enmarcó este episodio en “una deriva de parálisis general” del Ayuntamiento. “Las Palmas de Gran Canaria padece un gobierno que ha desertado de la gestión diaria. Ahí están las denuncias vecinales por la acumulación de basura en estos días, el deterioro de los servicios básicos y, al mismo tiempo, los escándalos que acorralan a la corporación, como el ‘Caso Valka’ y el ‘Caso Promoción’”, señaló.
Delgado reclamó “una depuración completa de responsabilidades en Geursa” y un compromiso inequívoco con la transparencia. “No valen medias tintas ni maniobras para ganar tiempo. La ciudad necesita limpieza institucional, reglas claras y un gobierno que dé la cara. Cuando por fin actúan, lo hacen tarde y mal; por eso exigimos explicaciones públicas y un calendario inmediato de medidas para restaurar la confianza”. En este sentido, desde el PP recuerdan que en noviembre del año pasado, Darias destituyó a la anterior gerente, también investigada por la justicia, a pesar de que el PP solicitó su cese “desde el primer momento”.
“El Partido Popular va a seguir trabajando para que se esclarezca todo lo ocurrido, se corrijan los fallos de control y se ponga a Geursa y al conjunto del Ayuntamiento en el camino de la buena gestión”, concluyó. “La ciudadanía merece un gobierno que no se esconda; un Ayuntamiento que rinda cuentas y brinde soluciones, no excusas, como ha sucedido desde que salieron a la luz los dos escándalos judiciales que afectan a dos empresas públicas fundamentales para la gestión de nuestra ciudad”.