El Grupo Municipal Popular denunció que la realidad de la inseguridad en la capital grancanaria contradice el discurso oficial de la alcaldesa Carolina Darias (PSOE), que insiste en presentar una ciudad “segura” a pesar de que tanto los informes de la Policía Local como los datos del Ministerio del Interior confirman un “grave deterioro” en la seguridad.
El informe de la Policía Local, que acompaña la solicitud del Ayuntamiento para instalar cámaras de videovigilancia en Joaquín Costa, la plazoleta de Farray, Triana, Vegueta y Arenales, indica que entre 2023 y 2024 la criminalidad en esas zonas se disparó un 16 %.
Los incrementos son especialmente alarmantes en Joaquín Costa, donde las infracciones pasaron de 162 a 303 (87%), y en la Alameda de Colón, que registró un aumento del 42% en delitos. En Arenales (Suárez Naranjo – Castrillo), el aumento alcanzó el 30%, mientras que en Obispo Codina – Mesa de León subieron un 23%, y en la Plaza de Farray un 12%.
A estos datos se suman las cifras del Ministerio del Interior, que en el primer semestre de 2025 registraron un repunte de los delitos más graves en Las Palmas de Gran Canaria. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasaron de 0 a 4 casos (400%), los intentos de homicidio se duplicaron (de 2 a 4, 100%), los delitos de lesiones y riñas tumultuarias aumentaron un 22% (de 77 a 94 casos), los delitos contra la libertad sexual crecieron un 14% (de 120 a 137), y los ciberdelitos se dispararon un 49%.
“La alcaldesa vive de espaldas a la realidad. Interior confirma que suben los homicidios, las riñas violentas y los delitos sexuales; y la Policía Local refleja en sus propios informes que las calles más transitadas sufren un repunte de inseguridad. Ni Darias ni su concejal de Seguridad pueden seguir negando la evidencia”, señaló la portavoz municipal del PP, Jimena Delgado-Taramona.
Delgado subrayó que “con el PSOE la seguridad se ha convertido en un problema cuando nunca antes lo había sido”. Afirmó también que “lo que antes no preocupaba a los ciudadanos porque se sentían seguros, hoy lo es debido a la nefasta gestión de este grupo de gobierno, incapaz de garantizar lo más básico”.
La portavoz popular recordó que “no solo la Policía Local padece esta situación de abandono; también los bomberos han denunciado públicamente la falta de medios y efectivos, mientras la alcaldesa llega a acusarlos de no acudir a sus puestos de trabajo”, tal como reconoció ayer en una entrevista en la Cadena SER.
“Carolina Darias nunca ha querido reconocer el problema de seguridad en la ciudad. Antes se agarraba a los datos oficiales para intentar justificar su discurso, pero ahora que esos mismos datos desmontan sus argumentos, ¿qué va a hacer? Lo que no puede seguir haciendo es vivir en la negación mientras los vecinos sufren cada día en una ciudad más insegura”, afirmó Delgado.
Delgado concluyó que “todo esto es producto de la realidad paralela en la que vive Darias, instalada en un modelo de pan y circo, como demuestran los fastos del pasado sábado para presentar el cartel del Carnaval, mientras los vecinos padecen más inseguridad, más delitos y menos servicios públicos”.