• El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha incrementado las partidas de su área de 20,1 a 37,4 millones en los últimos tres años.
• Miguel Jorge: “Este disparatado aumento del presupuesto de Presidencia refleja cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno insular, que dedica más recursos a su oficina de propaganda que a otras consejerías como Empleo, Turismo, Desarrollo Económico o Educación y Juventud.”
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado que el presidente insular, Antonio Morales, ha aumentado en un 86% el presupuesto del servicio de Presidencia en los últimos tres ejercicios, pasando de 20,1 millones en 2023 a 37,4 millones en 2026. Este incremento se destina principalmente a gastos en propaganda y clientelismo político a través de subvenciones directas.
Durante este período, el presupuesto general del Cabildo ha crecido un 24,5%, pasando de 847,2 millones en 2023 a 1.055,4 millones previstos para el próximo año. Sin embargo, los gastos de Presidencia se han incrementado casi cuatro veces más. En comparación con el ejercicio actual, las partidas asignadas a este servicio aumentan un 9%, mientras que el conjunto del presupuesto solo presenta un incremento del 7%.
Según el portavoz del Grupo Popular y líder de la oposición en la institución insular, Miguel Jorge, “este desmesurado aumento del presupuesto de Presidencia, que se destina mayoritariamente a repartir subvenciones nominativas y a gastos de propaganda, responde únicamente a la obsesión de Morales por seguir alimentando una enorme red clientelar con el dinero público de todos los grancanarios.”
El dirigente popular también señala que este aumento del presupuesto refleja claramente las verdaderas prioridades del gobierno de Morales, que dedica más recursos a su oficina de propaganda que a consejerías fundamentales como la de Empleo (28,4 millones), Turismo (24,5 millones), Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía (32,1 millones), o Educación y Juventud (6 millones).
De los 37,4 millones que comprende el presupuesto del servicio de Presidencia, 29,7 millones se destinan a los capítulos de transferencias corrientes (20,5 millones) y transferencias de capital (9,2 millones), que en su mayoría son subvenciones directas sin publicidad ni concurrencia competitiva. Esto contraviene las continuas advertencias de la Intervención General y de la propia Audiencia de Cuentas de Canarias.
Además, el servicio de Presidencia, que gestiona directamente Morales, ha reservado en el presupuesto para 2026 una partida de 2,5 millones de euros—500,000 euros más que el año anterior—para patrocinios de distintos eventos sin ningún tipo de convocatoria pública; y 1,5 millones para gastos de publicidad.
Cabe recordar que el gobierno de Antonio Morales, con la mirada puesta en las elecciones de 2027, adjudicó el pasado mes de mayo un nuevo contrato de publicidad institucional por un importe total de 4,6 millones de euros para los próximos dos años, lo que equivale a casi 7,000 euros diarios en diversas acciones de propaganda.
“Mientras Morales y sus socios del PSOE se dedican a despilfarrar el presupuesto del Cabildo en prebendas y campañas de autobombo, Gran Canaria sufre la tasa de paro más alta del Archipiélago, que se sitúa en un 17,09%, un desempleo juvenil que alcanza ya el 37,7%, además de índices de pobreza y desigualdad inaceptables. Miles de familias de la isla no alcanzan a llegar a fin de mes”, concluye Miguel Jorge.
NOTA: Esta información se acompaña de una fotografía y un corte de voz del portavoz del Grupo Popular, Miguel Jorge.

















