Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El PP ha exigido este viernes a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), que aparte de manera cautelar a la concejal de Servicios Públicos, su compañera de partido Inmaculada Medina, después de que el juez del ‘caso Valka’ la haya imputado por varios delitos.
A Medina, la Fiscalía Anticorrupción la acusa de delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación y fraude en relación a la gestión de un contrato de suministro de agua para baldeos y riegos entre 2015 y 2022, en el que se investiga un «expolio» -según el Ministerio Público- de alrededor de 400.000 euros, ha recordado este viernes la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, durante una rueda de prensa.
El ‘caso Valka’ investiga una presunta trama de corrupción vinculada a contratos públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con varias piezas separadas centradas en la empresa urbanística Geursa y en el servicio de Parques y Jardines.
Según los informes del Ministerio Público, el contrato ahora bajo la lupa corresponde al suministro de agua de riego a través de la empresa Guerra Patrimonial FGG, que habría facturado durante años cantidades «infladas» sin comprobación efectiva de los consumos reales, con sobrecostes superiores al 70 % respecto al agua suministrada, y con la convalidación política del área de Servicios Públicos y de su responsable, Inmaculada Medina, ha indicado Delgado.
A su juicio, el discurso «de victimización» que ha mantenido Darias durante los últimos meses en relación a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que afecta a la Sociedad de Promoción y a Medina «ya no se sostiene».
Para el PP, este caso ha dejado de ser un problema que solo afectaba a técnicos y funcionarios para convertirse en «un problema político de primer orden para el gobierno de Darias y para el PSOE».
Los populares también piden explicaciones a la actual concejal de Parques y Jardines, Gemma Martínez (Podemos), pues, a partir de su incorporación como edil del Ayuntamiento se introduce por primera vez una verificación real de consumos y lecturas de contadores.
«Ello da a entender que la actual responsable de Parques y Jardines era conocedora de que, antes de su llegada, existía una ‘sobrefacturación’, tal y como ha denunciado la Fiscalía», opina Delgado.
Para la portavoz popular, «si ya había indicios de que algo no cuadraba, la responsabilidad política de quien lo detectó y no impulsó medidas contundentes también debe ser explicada».
Asimismo, Delgado considera que las irregularidades detectadas en el área de Servicios Públicos no son «un hecho aislado, se suman a una década de gestión de Medina y del PSOE en Sociedad de Promoción y Carnaval, ya bajo investigación de Anticorrupción por posibles irregularidades en contrataciones, empresas vinculadas y concentración de contratos menores en un reducido grupo de sociedades».
Los populares consideran que se trata de «un mismo modelo de gestión marcado por la opacidad, la ausencia de controles efectivos y la preferencia por atajos administrativos».
Por ello, el PP sostiene que «Darias ya no puede mirar para otro lado». «Si la alcaldesa no aparta cautelarmente a Medina de toda responsabilidad de gestión pública, pasará de ser parte del problema a convertirse en corresponsable política de todo lo que ocurra», advierte su portavoz municipal.
En caso de que la alcaldesa no actúe, el PSOE de Canarias debería intervenir, a juicio de Delgado, quien entiende que «no se puede pedir ejemplaridad cuando los casos afectan a otros partidos y mirar hacia otro lado cuando las investigaciones apuntan» a una socialista relevante en la capital grancanaria. EFE
















