El Grupo Popular llevará una moción a la Comisión de Pleno de esta semana para que el gobierno insular de NC y PSOE habilite una línea de subvención, mediante convocatoria pública, que facilite el acceso a la vivienda a los menores de 35 años.
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha reclamado al gobierno insular de NC y PSOE la implementación de una línea de ayudas al alquiler joven para abordar uno de los principales problemas que enfrenta la población grancanaria menor de 35 años.
El PP presentará la próxima semana en la Comisión de Pleno de Obras Públicas, Medio Ambiente, Política Territorial y Cultura una moción para que el Cabildo de Gran Canaria abra, a partir del próximo año, una convocatoria pública de subvenciones destinadas a jóvenes con menos recursos económicos, permitiéndoles así acceder a una vivienda en régimen de alquiler.
“El acceso a la vivienda es actualmente uno de los problemas más graves que sufre la sociedad española y canaria, especialmente entre la población más joven. Las instituciones públicas tienen la obligación de articular medidas que contribuyan a mejorar esta situación”, afirman los populares en su moción.
En concreto, el PP propone que en los próximos presupuestos de la Corporación insular se incluya una partida de, al menos, 600.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones al alquiler joven. Los solicitantes podrían recibir una ayuda de hasta 300 euros mensuales, siempre que su renta anual no supere los 22.000 euros, o 33.000 euros si la unidad familiar está conformada por dos miembros.
El Grupo Popular señala que ya existe en Canarias el ‘Bono Alquiler Joven’, el cual ofrece 250 euros mensuales durante dos años a jóvenes menores de 35 años que alquilen una vivienda y cuyos ingresos anuales no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). “Este bono es compatible con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda, y por ello el Cabildo debería implicarse mucho más y articular medidas que contribuyan a paliar este grave problema”.
Además de las dificultades económicas que enfrentan los jóvenes grancanarios al momento de alquilar una vivienda, el PP advierte de un problema adicional: “el miedo de los propietarios a la ocupación de su vivienda. Muchas veces, prefieren mantener sus propiedades cerradas en lugar de ponerlas en el mercado de alquiler, lo que obliga a nuestros jóvenes a vivir con sus padres hasta más de 30 años o a buscar oportunidades fuera de la Isla”.
Por último, es importante destacar que Gran Canaria tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa, alcanzando un 40,25%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra representa 26 puntos más que la media europea, 15 puntos más que la media nacional y 16 puntos por encima de Tenerife. “Es una cifra inaceptable en cualquier sociedad avanzada que limita las oportunidades de nuestros jóvenes e impide que puedan afrontar los elevados costos asociados al alquiler de una vivienda”, concluye el PP.