La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, recordó que «cuando el PSOE pudo en 2021, dejó fuera a San Francisco y El Batán» de los planes de rehabilitación. Hoy, cuatro años después, «usan una comisión de pleno para instar al Gobierno de Canarias a hacerlo cuando no existe ni petición formal, ni proyecto y ni rastro de financiación», advirtió la edil capitalina tras las declaraciones del concejal de Urbanismo, Mauricio Roque.
“Esto no es gestión, es propaganda para cubrir la incapacidad de este equipo de gobierno. Si de verdad quieren rehabilitar estos barrios, que registren ya la solicitud formal, presenten proyectos técnicos por barrio, una memoria económica y un calendario”, afirmó Delgado, quien calificó de «fracaso» la política de vivienda del gobierno local.
Delgado reprochó la deriva del actual grupo de gobierno: “Carolina Darias y su equipo se han acostumbrado a hacer política criticando a otras administraciones, incluso cuando carecen de argumentos reales y tienen que recurrir a la crítica fácil. El Ayuntamiento no puede usarse como ariete; es una institución que debe tramitar y resolver”.
El PP denunció que, mientras se exhiben cifras de actuaciones en otros ámbitos, San Francisco y El Batán siguen en una situación “extrema”, tal como han denunciado recientemente sus vecinos en los medios de comunicación. Además, el gobierno municipal se ha olvidado de barrios con necesidades urgentes como Zárate, La Feria, Lomo del Chinche y Las Chumberas.
El Grupo Municipal Popular recordó que ha solicitado por registro los proyectos de todas las rehabilitaciones pendientes y el detalle de gestiones realizadas ante otras administraciones “sin respuesta hasta la fecha”. “La ciudadanía merece transparencia, informes técnicos y memorias. Si no existen, que lo reconozcan; y si existen, que los publiquen”, enfatizó.
Un plan de vivienda que hace aguas
Jimena Delgado denuncia el “colapso total” de la política municipal de vivienda y acusa al gobierno socialista (PSOE, Unidas Sí Podemos y NC) liderado por Carolina Darias de “vender humo”, mientras todas las obras de nuevas viviendas “están prácticamente paralizadas y miles de familias siguen esperando una solución”.
“Estamos en una emergencia habitacional, y sin embargo el Ayuntamiento ni construye al ritmo prometido ni planifica bien sus recursos”, lamentó Delgado, quien recordó que a estas alturas del mandato no se ha entregado ni una sola de las 1.000 viviendas prometidas, “ni tan siquiera las 148 viviendas de reposición de Las Rehoyas que llevan más de dos años terminadas”.















