La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado que los camiones de recogida de basura de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) han estado prestando servicios en nuevos sectores, como el pueblo de Tenoya, que son de gestión 100% municipal, sin que haya mediado concurso público alguno.
Las fotografías que acompañan esta nota de prensa acreditan esta situación, mostrando cómo un camión ligero, normalmente utilizado para la recogida de trastos, y un camión de carga trasera recogen residuos en esta área de la capital grancanaria. “La vestimenta de los trabajadores, color naranja, evidencia que nuevos sectores se suman a los 23 que ya se asumieron de facto tras la pandemia”, advierte la portavoz del PP en la capital grancanaria.
El sistema de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en la capital grancanaria es mixto; una parte es gestionada por el personal del Servicio Municipal de Limpieza (SML) y otra a través de la licitación a una empresa privada, en este caso, FCC. “No culpamos a la empresa de esta práctica. Sabemos que el caos y estas irregularidades tienen dos responsables: Héctor Alemán y Carolina Darias”, subraya Delgado.
Durante la pandemia, el gobierno local externalizó 23 sectores que antes eran públicos y, en abril de 2022, renunció a recuperarlos para la gestión directa, lo que ha llevado a que desde entonces sigan siendo atendidos por la contrata. Los populares solicitarán a Darias que ofrezca explicaciones detalladas en el Pleno sobre la transferencia de estos sectores sin concurso público alguno.
“Además, queremos saber cómo se facturarán y, en su caso, abonarán las cantidades que el Ayuntamiento capitalino adeudará a la parte privada por la prestación de un servicio que no se recoge en ningún pliego y en un sector de gestión 100% pública”, añade.
“Es evidente que esta instrucción es meramente verbal, carece de soporte administrativo y representa una irregularidad sin precedentes. Sin entrar a valorar la contradicción política que implica que un partido de izquierdas, que presuma de lo público, haya privatizado de facto el 100% del servicio de recogida de basura sin soporte contractual, lo que evidentemente tendrá consecuencias”, advierte la edil del PP.
Un servicio desordenado que hace aguas
Además de la tendencia hacia una mayor externalización, el servicio arrastra problemas de organización y personal. Recientemente, se informó que el Ayuntamiento declaró desierto el procedimiento para cubrir la jefatura del área de Limpieza, ya que no se presentó ninguna candidatura, lo que obligó a una provisión temporal por “inaplazable necesidad”. En total, hay 19 jefaturas del servicio de limpieza vacantes y cuatro puestos técnicos.
Los sindicatos de limpieza también han denunciado la situación, incluso señalando la falta de boletines para denunciar infracciones de la Ordenanza de Limpieza, así como la pérdida de vehículos para desplazarse debido al vencimiento del contrato de renting. “La ciudad no aguanta más. Serán necesarios varios años para recuperar la normalidad en materia de limpieza que teníamos hace una década, cuando gobernaba el Partido Popular”, concluyó.

















