Santa Cruz de Tenerife, 20 may (EFE).- El PP de Canarias considera «insuficientes» las explicaciones del diputado socialista y vicepresidente del Parlamento regional, Gustavo Matos, y se las exige al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y al subdelegado en la provincia tinerfeña, Javier Plata.
Asimismo, insta al PSOE de Canarias a que «más allá de abrir un expediente informativo» dé «todas las explicaciones pertinentes, con absoluta transparencia», y aclare «cuál es su postura respecto a este nuevo caso que siembra dudas, una vez más, sobre cargos socialistas (…) Llueve sobre mojado».
En un comunicado, los populares cuestionan si Gustavo Matos ha de seguir siendo el secretario de Relaciones con el Estado y la Unión Europea en la ejecutiva regional del PSOE, vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y diputado regional.
Todo ello «ante unos hechos que son extremadamente graves para la reputación de la política en general en Canarias y, en particular, para nuestro Parlamento».
El PP de Canarias insiste en que las explicaciones dadas este martes por Gustavo Matos sobre su relación con el empresario de origen libanés Mohamed Derbah, que redujo a «un café», «no convencen y son insuficientes para proteger el buen nombre de nuestro Parlamento».
Recuerda que el artículo 21.2 del Reglamento del Parlamento de Canarias señala que «quienes sean miembros de la Cámara observarán los principios generales de actuación desinteresada, integridad, transparencia y honradez».
Con lo cual juzga «imprescindible» que Gustavo Matos «aclare a qué se refería exactamente cuando en el contexto de esa conversación» con Derbah hace afirmaciones reproducidas por el periódico El Mundo tales como «Yo ya guerras que no voy a ganar no me meto, si son pa’ ganarlas sí, pero para ganarlas y para ganar dinero. Guerras gratis, eso es pa’ tontos. ¿Tú qué necesitas mío? ¿Qué necesitas mío?».
También se interesa por el contexto y la intencionalidad de otras frases como «El día que yo te necesite, yo sé que te tengo», «Yo ayudo a mis amigos porque sé que cuando me hagan falta, me van a ayudar».
El PP de Canarias quiere saber «en calidad de qué y por qué motivación se presta a trasladar las preocupaciones de Derbah a la Subdelegación del Gobierno y, especialmente, por qué traslada la respuesta de la Subdelegación al propio Derbah», tal y como ha reconocido Matos en rueda de prensa.
Finalmente, recalca que tanto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, como el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, «deben salir a dar explicaciones de forma inmediata respecto a las gestiones que realizó Gustavo Matos» y «qué decisiones adoptaron». EFE