Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Jorge Escuder, ha advertido este lunes, en la comisión del Parlamento autonómico que estudia una posible reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), de que la protección que supone para este sector el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías (AIEM) es indispensable para su supervivencia.
Sin esa protección fiscal, desaparecería el sector industrial de Canarias, y la economía de las islas ya es excesivamente dependiente del sector servicios y de las importaciones, ha recalcado Escuder.
Ha subrayado que durante la pandemia quedó patente la vulnerabilidad que supondría para el archipiélago la dependencia total del exterior.
Escuder, que ha planteado a la comisión parlamentaria las demandas de las empresas industriales ante una eventual reforma del REF, sí ha defendido una agilización en la entrada y salida de productos en el listado de la aplicación del AIEM.
Ese listado debe actualizarse con inmediatez y no solo anualmente, lo cual en su opinión eliminaría gran parte de las críticas sobre este arbitrio, centradas en que incrementa los precios en el mercado interior y en que al final los consumidores canarios son los que lo pagan.
La industria, que emplea a 49.000 personas en Canarias, genera empleo estable y cualificado, así como salarios más altos (en torno a un 5% más que la media).
Además sirve de arrastre a otras actividades económicas, como logística, transporte, seguridad, consultoría, laboratorios o reparaciones, ha subrayado el presidente de Asinca, y ha enfatizado que ningún estudio comparativo del nivel de precios revela «diferencias significativas» en las islas por la aplicación del AIEM.
El mantenimiento y la mejora del AIEM es una de las propuestas de Asinca ante una eventual reforma del REF, para poder contar en las islas con un tejido industrial consolidado en un contexto en el que se promueve la autonomía estratégica, la soberanía alimentaria y la reducción de la dependencia exterior.
Otro de los planteamientos de Asinca es que las compensaciones al transporte de mercancías cubran la totalidad de los costes reales, ya que el coste tipo aprobado por el Gobierno español cubre entre un 60 y un 85 por ciento.
El presupuesto anual aprobado por el Ministerio de Transportes es insuficiente, ha dicho Escuder, quien ha reivindicado suficiencia financiera para dotar adecuadamente estas compensaciones, la revisión al alza de los costes tipo y la inclusión de todos los conceptos de coste de transporte en los que incurren las empresas.
Otra de sus demandas ha sido que se garantice la economía circular, de manera que los residuos generados en Canarias y que puedan ser tratados por instalaciones industriales locales se queden en el archipiélago.
Una medida en este aspecto sería que se compense el sobrecoste del traslado de residuos entre islas, para facilitar su envío a las plantas de reciclaje.
Los industriales proponen también que el nuevo REF incluya una deducción en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de productos canarios por las empresas, tanto para su venta como para su incorporación en procesos productivos locales.
Jorge Escuder ha demandado que el sector público contrate más con el sector industrial canario mediante la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones públicas, frente al criterio casi exclusivo del precio.
El presidente de Asinca ha propuesto además que los incentivos económicos regionales se apliquen con flexibilidad y agilidad, y sobre todo que se gestionen desde Canarias a través de convenios con el Estado, con criterios de valoración específicos para proyectos de pequeña envergadura y haciéndolos compatibles con otras ayudas públicas. EFE