Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado en el pleno del Parlamento el incumplimiento «gravísimo» de los derechos de los menores migrantes solicitantes de asilo por parte del Gobierno de España, tutelados por la comunidad autónoma sin que el ejecutivo central se haya hecho cargo de ellos como ordenó el Tribunal Supremo.
Clavijo ha respondido en el pleno del Parlamento a la diputada del PP Luz Reverón, quien ha recordado que el Tribunal Supremo dio diez días al Gobierno de España para hacerse cargo de ese millar de menores y han pasado más de treinta, y ha acusado al PSOE de Canarias de callar ante «esta vergüenza».
El presidente de Canarias ha señalado que la Abogacía del Estado ha presentado una serie de alegaciones al auto del Supremo en las que señala que su red internacional de protección está al 96,7 % de ocupación, y que por lo tanto no puede integrar a esos menores.
Frente a eso, desde el Gobierno de Canarias se han presentado propias alegaciones, «porque nos parece difícilmente creíble que todo un Estado» diga que no puede garantizar los derechos de protección internacional de unos menores mientras la Comunidad Autónoma está completamente desbordada.
El auto del Tribunal Supremo pone de manifiesto el estado de hacinamiento de los menores y la obligación de garantizar su acceso al sistema de protección, ha recordado.
«Estamos hablando de una vulneración gravísima de derechos por parte del Gobierno de España hacia estos menores», ha denunciado.
Para el presidente, «parece que unos por otros nadie quiere asumir su responsabilidad, nadie quiere reconocer los derechos de estos menores, nadie quiere proteger la infancia y nadie quiere hacer justicia con Canarias, es así de triste». EFE