Más de medio centenar de equipos de docentes y estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de las islas ha participado en esta iniciativa con el objetivo de desarrollar de la competencia comunicativa a partir del español de Canarias
Leñazo, alongarse, bucio, folía, fonil, canchanchán, chafalmeja, fajarse, fotingo, guanijey y zumbadera. Estas son las once palabras del léxico canario que sirvieron de inspiración a los trabajos presentados por los seis centros educativos de Canarias que se han proclamado ganadores del concurso Mi Canarismo Favorito, convocado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y en el que han participado 52 centros canarios este curso.
Los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Suárez Fiol, en Gran Canaria, y Juan Cruz Ruiz, en Tenerife, junto con los Institutos de Educación Secundaria (IES) Arguineguín-Lidia Pulido (Gran Canaria), Granadilla de Abona (Tenerife) y San Bartolomé (Lanzarote), fueron los ganadores en las distintas modalidades del concurso educativo Mi Canarismo Favorito. Además, el IES La Oliva, en Fuerteventura, recibió una mención especial por su participación destacada.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación —coordinada por David Pablos—, cuenta con la colaboración de la Academia Canaria de la Lengua. Ya en su cuarta edición, Mi Canarismo Favorito persigue el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa a partir del uso del español de Canarias, al tiempo que fomenta entre el profesorado la elaboración de proyectos que integren el patrimonio cultural del archipiélago, con especial atención al uso y conocimiento de los canarismos. En palabras de Pablos, el concurso Mi Canarismo Favorito es “una apuesta clara por nutrir nuestras aulas de contenidos y aprendizajes vinculados a nuestro patrimonio”.
Premios
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Suárez Fiol fue reconocido en la modalidad de Educación Infantil por el vídeo y el dibujo realizados a partir del término “leñazo”, remitido con su correspondiente definición al diccionario cooperativo disponible en línea LexiCán. En la modalidad de Primaria, el premio recayó en el CEIP Juan Cruz Ruiz, por su vídeo y su dibujo a partir de la palabra “alongarse”. En Educación Secundaria, la distinción fue para el IES Arguineguín-Lidia Pulido por su trabajo inspirado en “bucio”.
Para el alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, se añadió la novedad este curso de crear un texto escrito y locutado sobre su canarismo favorito. En estas modalidades, los premios recayeron en los IES Granadilla de Abona, por su pódcast sobre “folía”, y San Bartolomé, por su archivo de audio en torno a la palabra “fonil”. La mención especial de la categoría de Secundaria recayó en el IES La Oliva, cuyo trabajo giró sobre los términos alongar-(se), canchanchán, chafalmeja, fajarse, fotingo, guanijey y zumbadera.