El Partido Socialista de Fuerteventura ha denunciado públicamente la paralización del proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Gran Tarajal, una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y logístico del sur de la isla. Según ha recordado el PSOE, la iniciativa fue presentada en marzo de 2023 por la Consejería de Obras Públicas del anterior Gobierno autonómico, liderado entonces por los socialistas, y desde la llegada al poder del pacto CC-PP no se ha avanzado en su tramitación.
El vicesecretario del PSOE majorero y portavoz socialista en materia de Hacienda y Presupuestos en el Parlamento de Canarias, Manuel Hernández, ha señalado la contradicción del Partido Popular, que recientemente ha reclamado la ejecución del proyecto mientras, según afirma, ha sido parte activa de su bloqueo.
“El Puerto de Gran Tarajal tiene proyecto de ampliación, lo que no tiene es un pacto de gobierno CC-PP que lo desarrolle ni un PP que, por lo que dice, sepa de qué habla”, criticó Hernández. A su juicio, la exigencia del PP es “un ejercicio de hipocresía, una tomadura de pelo a los majoreros y a Gran Tarajal”.
El proyecto original fue redactado por una UTE integrada por Berenguer Ingenieros S.L., Evalúa Soluciones Ambientales S.L. y HIDTMA S.L., y fue coordinado con el Ayuntamiento de Tuineje y la cofradía de pescadores. La implicación del anterior Ejecutivo fue tal que, según explica el PSOE, el entonces viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, el majorero Gustavo Santana —actual presidente de Puertos del Estado—, comunicó personalmente los detalles al Consistorio.
En términos técnicos, el proyecto contempla la prolongación en línea recta del dique existente en 280 metros, mejorando el abrigo del puerto y su capacidad para recibir embarcaciones de gran tamaño. Además, se prevé la remodelación del fondo de la dársena para reducir interferencias con las zonas pesquera y recreativa, así como la reordenación del área terrestre para incorporar espacios comerciales y de ocio junto al núcleo urbano.
Pese a que superó la fase de exposición pública, la propuesta quedó estancada tras el cambio de gobierno, y según el PSOE, el PP votó incluso en contra de una enmienda para dotarla presupuestariamente en los Presupuestos de 2025.
“Podemos estar de acuerdo con el PP en que el actual consejero Pablo Rodríguez no es el mejor gestor para desarrollar esta infraestructura”, añadió Hernández, “pero no pueden exigir desde fuera lo que no hacen desde dentro del propio Gobierno”.