Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El PSOE canario vislumbra que volverá a ganar las elecciones autonómicas en 2007 en las islas, como hizo en 2023, para lo que demostrará a sus ciudadanos que el «enemigo» de esta región «no hay que buscarlo fuera», sino en la realidad que propician CC y PP desde el actual gobierno.
Así lo ha manifestado este sábado el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, con motivo del primer comité ejecutivo regional que el partido organiza tras su 15º congreso, celebrado en enero, una reunión en la que ha sentado las bases del trabajo que desarrollará de cara a esa cita electoral, ante la que ha considerado «que ha llegado el momento de hablar» de lo que el Gobierno que sustentan CC y el PP ha hecho en los dos últimos años en las islas, «y menos de Cataluña, Madrid o Pedro Sánchez».
Así, Torres ha reprochado al presidente y vicepresidente canarios, Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP) que la cesta de la compra se haya encarecido en las islas en los dos últimos años al tiempo que las economías de los ciudadanos han ido a peor; que la educación pública de 0 a 3 años no beneficie a 2.000 niños más, como preveía el PSOE.
También ha afeado al Gobierno canario que «potencie» a las universidades públicas y «recorte» recursos a las públicas, que el archipiélago vuelva a estar «a la cola» en materia de dependencia tras los «hitos históricos» logrados en este ámbito por el anterior Ejecutivo, presidido por él mismo, y que también respaldaban Podemos, NC y ASG, y que no haya entregado en este tiempo «ninguna vivienda», salvo las que se promovieron e iniciaron en el mandato anterior.
Por todo ello, el PSOE cree que «es el momento de no buscar fuera a los enemigos de esta tierra y de que el Gobierno canario asuma su responsabilidad y responda ante los canarios de la gestión de su competencia».
Tras aludir a la última encuesta del CIS, según la cual, «después de meses difíciles, el PSOE vuelve a tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía», y a otro estudio reciente que situaba al canario como «el segundo peor gobierno autonómico, tras el valenciano», Torres ha considerado que ambos hacen «una lectura acertada» porque CC y el PP «vinieron prometiendo que iban a cambiar las cosas y lo que han hecho es llevar a la práctica el mayor engaño electoral, al prometer que bajaban dos puntos el IGIC y, dos años después, no lo han hecho».
«Consiguieron votos a través de un fraude y los canarios tienen que tenerlo claro. Dentro de dos años vamos a volver a ganar la mayoría de las citas electorales en las islas, queremos que los canarios vean la realidad que se vive» en ellas, ha aseverado.
Además de asegurar que el Gobierno de España «va a presentar anteproyecto de presupuestos» y que «serán los más sociales que nunca ha tenido este país», Torres ha estimado que «quienes voten en contra tendrán que justificar por qué».
Respecto a lo que harán los partidos que conforman el Gobierno de Canarias ha admitido que el PSOE cuenta con que «el PP votará en contra, como ha hecho estos dos últimos años respecto de los intereses de las islas, con la complicidad de CC y Fernando Clavijo», al que ha subrayado que «como él mismo admite cuando va a Madrid, aunque haya habido presupuestos generales del Estado prorrogados la agenda canaria se está cumpliendo y se va a cumplir», también en lo referente a la financiación de los trenes, ha apostillado.
«Lo que hay que hacer con respecto al tren es caminar para tener las declaraciones de impacto ambiental y firmar un convenio para que, una vez que se puedan empezar las obras, sea plurianual» y cuente con «participación de las distintas administraciones. El Gobierno lo va a apoyar, lo ha apoyado siempre y lo ha defendido también en Europa», ha referido sobre los proyectos ferroviarios previstos en Gran Canaria y Tenerife.
Respecto al aude de la ultraderecha, el líder socialista ha recalcado que «el dique de contención» contra ella «se llama democracia, Gobierno de España y PSOE» y ha recriminado a CC que sea «cómplice» de Vox «al decir una cosa y la contraria», ya que gobierna con ese partido en Granadilla de Abona y Arona (Tenerife) o Teguise (Lanzarote) para que no presida esas instituciones el PSOE».
«Si quieres ser coherente y no quieres que la ultraderecha crezca, no le des poder, no avales gobiernos donde esté, haz un cordón sanitario, está siendo cómplice de ese auge», ha manifestado en relación a Clavijo.
Para Torres, «lo que tiene que hacer Clavijo es no mirar hacia arriba, hacia Pedro Sánchez, con quien siempre tiene una respuesta, sino hacia el lado, donde tiene a Manuel Domínguez, con el que tiene el voto negativo». EFE