Jennifer Miranda: “La privatización afectaría servicios esenciales como el de Ayuda a Domicilio”
Jennifer Miranda, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Granadilla de Abona, ha expresado su preocupación por los cambios legislativos en materia de dependencia, especialmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que parecen indicar un camino hacia la privatización de los servicios sociales municipales.
Miranda explica que las modificaciones propuestas en la Ley de Dependencia y en las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (PP y CC) en la Ley de Presupuestos de 2025 permitirán a los ayuntamientos externalizar servicios incluidos en el Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, como el servicio de Ayuda a Domicilio.
La portavoz socialista alerta que estos cambios legislativos permitirán a los ayuntamientos sustituir la prestación directa del Servicio de Ayuda a Domicilio por una ayuda económica, obligando a las familias a contratar el servicio por su cuenta. “Esta medida abre la puerta a la privatización y deja en manos de las familias la responsabilidad de gestionar cuidados esenciales”, afirma Miranda.
Además, señala que estas modificaciones representan “un ataque frontal a los derechos sociales de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables”, y advierte que la externalización de servicios implica “un grave retroceso en la calidad de la atención y en la equidad del sistema”. “La concesión de una prestación económica en lugar del servicio directo implica dejar al usuario buscar una empresa que le proporcione la asistencia, con todas las dificultades que eso conlleva. Esto supondrá una merma considerable en la calidad del cuidado que reciben muchas personas en situación de dependencia”, sostiene.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno de Granadilla de Abona para solicitar a los partidos que respaldan al Gobierno de Canarias que retiren las enmiendas y aboguen por la prestación pública de un servicio fundamental para las familias canarias.
Finalmente, Miranda recuerda que durante su mandato como alcaldesa no solo no se externalizó el Servicio de Ayuda a Domicilio, sino que se apostó por la gestión pública a través de una encomienda a medio propio, lo cual permitió mejorar significativamente el servicio. Entre los avances conseguidos destacan el incremento del número de trabajadores hasta los 28 profesionales, la práctica eliminación de las listas de espera, el aumento del número de usuarios en más de un 38%, pasando de 78 a 108, así como la mejora en la intensidad de los servicios prestados.