La propuesta busca una adecuada adaptación de los espacios reservados y la eliminación de barreras arquitectónicas en los aparcamientos. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa para mejorar la accesibilidad en los aparcamientos destinados a Personas con Movilidad Reducida (PMR) en todo el municipio. Esta propuesta surge tras detectar numerosas irregularidades tanto en la señalización como en el uso de estos espacios, incluso en instalaciones municipales.
«Es inadmisible que el propio Ayuntamiento ocupe plazas PMR para otros usos o que aún existan señales con el término ‘minusválido’, las cuales, además de estar obsoletas, resultan ofensivas», ha afirmado José Carlos Rodríguez Rodríguez, portavoz del PSOE sanmiguelero.
Actualmente, no se cumplen las medidas mínimas de accesibilidad. Los aparcamientos para personas con movilidad reducida no están ubicados adecuadamente cerca de zonas comerciales, y muchos de ellos carecen de zonas de transición, o estas presentan desniveles o barreras físicas en su conexión con las aceras. Esto afecta especialmente a personas con un elevado grado de movilidad reducida, así como a personas mayores con dificultades de movilidad.
«San Miguel de Abona ha duplicado su población en los últimos 20 años, pero la accesibilidad sigue anclada en el pasado. Lo más preocupante es que las personas que más lo necesitan son las más ignoradas», denunció Rodríguez Rodríguez.
La moción presentada por el PSOE incluye la redacción de un proyecto técnico para detectar y cuantificar las deficiencias actuales. También propone la inclusión de una partida presupuestaria específica para corregir estas carencias, la licitación y ejecución urgente de las obras, y finalmente, la eliminación de obstáculos para facilitar la colaboración con otras administraciones, si fuese necesario.