Santa Cruz de Tenerife.- La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, y el presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, Pedro Martín, han denunciado la “flagrante incoherencia política” de la presidenta insular, Rosa Dávila, y de Coalición Canaria. Esto ocurrió después de que ambos votaran en contra de la propuesta socialista para implantar una ecotasa en Tenerife durante el reciente Debate sobre el Estado de la Isla.
Tamara Raya manifestó: “Ayer, Rosa Dávila rechazó públicamente la ecotasa que propusimos junto al PP y Vox en el Cabildo. Hoy, sin ningún pudor, la presenta como propia en su congreso insular. Esto no es liderazgo, es puro oportunismo político y una burla a la ciudadanía.”
Por su parte, Pedro Martín recordó que en la sesión plenaria de ayer, Coalición Canaria rechazó explícitamente esta propuesta: “Es una falta de vergüenza. Ayer votaron en contra de nuestra propuesta de ecotasa y hoy intentan apropiarse de ella, tras su fallido intento de hacer pasar por ecotasa el cobro por acceder al Parque Nacional del Teide. Probablemente lo hacen porque les han dicho que queda bien en redes sociales. Se han burlado de todos los tinerfeños y tinerfeñas.”
Tamara Raya añadió: “Coalición Canaria usa un falso ecologismo cuando le conviene, pero nunca ha apostado seriamente por un modelo turístico justo y sostenible. Rechazan sistemáticamente propuestas del PSOE orientadas a mejorar las condiciones laborales del sector turístico y proteger el medioambiente.”
Ambos dirigentes socialistas recordaron que el PSOE ha presentado esta propuesta en varias ocasiones, la última ayer mismo. Incluso forzaron la celebración de un pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife el 7 de junio de 2024. En esa ocasión, Rosa Dávila dijo textualmente: “¿Cómo va a distinguir residentes de no residentes en un impuesto que se grava a la pernoctación? ¿Y qué le vamos a decir a quienes por obligación tienen que venir a Tenerife, por ejemplo, por un proceso en los hospitales? Permítame que lo corrija. Un impuesto no puede ser discriminatorio.” Además, esta propuesta fue debatida en el Parlamento de Canarias y rechazada el 11 de diciembre de 2024, cuando Coalición Canaria, junto a sus socios de gobierno, votó en contra de la tramitación de la proposición de ley para implantar un impuesto turístico.
El PSOE resalta que la ecotasa es una herramienta de justicia social y sostenibilidad. Según Pedro Martín, su implementación podría generar entre 200 y 300 millones de euros anuales para mejorar los servicios públicos, conservar el medioambiente e impulsar un modelo turístico más equilibrado. “Ahora intentan lavarse la cara presentándola como novedad, pero los hechos los desmienten: no creen en lo que dicen y no hacen lo que prometen”, concluyó Pedro Martín.
Desde el PSOE, insisten en que la ecotasa que siempre han defendido es una herramienta seria, justa y con un claro retorno social, destinada íntegramente a mejorar los servicios públicos y proteger los espacios naturales y la calidad de vida en la isla.