El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una enmienda a la totalidad contra la propuesta del gobierno insular de CC y PP para imponer una tarifa especial sobre el consumo de gasolina y gasóleo, conocida como «céntimo forestal». Esta enmienda será debatida en el pleno del Cabildo este jueves y busca la retirada completa de este nuevo tributo, calificándolo como injusto, innecesario y perjudicial para la economía de la isla.
El portavoz socialista, Aarón Afonso, explicó que “este impuesto lo pagarán principalmente los residentes de Tenerife que se ven obligados a usar el coche privado porque no pueden permitirse vivir cerca de su trabajo o de su centro de estudios, ya que el transporte público no es adecuado y las carreteras están colapsadas. A todo eso, ahora se le suma una nueva carga fiscal”.
La propuesta del gobierno insular contempla el cobro de 1 céntimo por litro de combustible a partir de octubre, con la expectativa de recaudar 10,5 millones de euros anuales. Según los socialistas, este tributo no se justifica por necesidad presupuestaria ni por criterios de justicia fiscal. Afonso subraya que “el propio Cabildo ha dejado de ejecutar más de 365 millones de euros en dos años, solo con recursos propios y sin incluir los organismos autónomos. En lugar de aplicar nuevos impuestos, debería planificar mejor y ejecutar de manera eficiente lo ya presupuestado”.
Además, el PSOE de Tenerife defiende alternativas más justas y eficaces, como la ecotasa turística planteada en el Parlamento de Canarias, que grava a los no residentes en lugar de a la población local. “Es incoherente que CC y PP hayan votado en contra de esa medida en el Cabildo y ahora propongan que sean los residentes quienes asuman el coste de proteger el medioambiente”, denuncia el grupo socialista.
El PSOE considera que el «céntimo forestal», lejos de solucionar los problemas de la isla, “cierra el círculo de castigo” a quienes viven más lejos, no tienen acceso a vivienda asequible, sufren las colas de tráfico y ahora, además, tendrán que pagar más por desplazarse.