El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que la presidenta insular, Rosa Dávila, comparezca y explique públicamente su propuesta sobre la implementación de una ecotasa turística por pernoctación para no residentes en la isla. Esta solicitud, presentada en virtud del artículo 43.2 del Reglamento Orgánico del Cabildo, surge tras el anuncio de Coalición Canaria de proponer una tasa turística exclusiva para Tenerife, pocos días antes de las protestas ciudadanas del 18M contra la masificación turística. Hasta ahora, CC había rechazado esta medida en todas las instituciones.
Para el PSOE de Tenerife, este cambio de postura es un intento de maquillar su rechazo sistemático y apropiarse del discurso socialista en un contexto de creciente presión social. Rosa Dávila y Coalición Canaria han rechazado consistentemente la propuesta socialista en múltiples instituciones. Ejemplo de ello fue el pleno extraordinario del 7 de junio de 2024, donde Dávila calificó la ecotasa de «inviable y discriminatoria»; en el Parlamento de Canarias el 11 de diciembre de 2024; y recientemente, durante el Debate sobre el Estado de la Isla.
El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, afirma que «es difícil justificar este cambio de postura sin asumir que responde a una estrategia de cara a la galería. Si Coalición Canaria ha cambiado de criterio, debe explicarlo claramente con una propuesta real, y no mediante meros titulares». Martín subraya que «la presidenta deberá dar explicaciones en un pleno extraordinario porque la ciudadanía merece saber si hay una propuesta seria o si simplemente es un intento de apropiarse del discurso del PSOE mientras siguen votando en contra en todas las instituciones».
Rosa Dávila dispone de 15 días hábiles para convocar el pleno. Si no lo hace antes del 27 de mayo, el pleno se convocará automáticamente para el martes 11 de junio a las 12:00 horas. Desde el PSOE de Tenerife insisten en que la ecotasa es una propuesta justa, útil y coherente, capaz de generar ingresos destinados a servicios públicos y la sostenibilidad ambiental. «No se puede decir una cosa en el Cabildo y al día siguiente lo contrario en un congreso de partido», concluyen desde el Grupo Socialista.