Santa Cruz de Tenerife.- El PSOE de Tenerife ha comunicado su intención de presentar una enmienda a la totalidad contra la propuesta del «céntimo forestal» promovida por el gobierno insular de Coalición Canaria y Partido Popular, al considerar que dicha medida castiga a la ciudadanía y descuida los problemas estructurales de la isla. Tamara Raya, secretaria general del PSOE de Tenerife, expresó esta postura durante una rueda de prensa de balance por los dos años de mandato de Rosa Dávila en el Cabildo.
Raya recordó que la presidenta insular afirmó la semana pasada haber ejecutado ya el 70% del programa de gobierno. “Nos preguntamos a qué se refiere con esa ejecución, porque el 70% de cero sigue siendo cero. La ciudadanía percibe que los grandes problemas de la isla no solo no se han solucionado, sino que en muchos casos han empeorado”, señaló.
Raya criticó que el gobierno insular intenta ocultar su inacción con propaganda y medidas fiscalmente injustas, mientras la isla enfrenta un colapso viario, largas listas de espera en dependencia, paralización en sanidad, y la falta de avances en vivienda. «No han construido ni una sola vivienda, no han firmado el convenio sociosanitario y hay centros cerrados por falta de financiación», advirtió. También cuestionó que Coalición Canaria y PP culpen al Gobierno del Estado de España de todos los problemas, mientras demuestran ser incapaces de gestionar sus propias competencias.
Como ejemplo de esta situación, lamentó la propuesta de implementar el «céntimo forestal», una medida que impacta negativamente a las personas de Tenerife que deben desplazarse desde zonas alejadas porque no pueden permitirse alquilar cerca de sus lugares de trabajo. «Esto ocurre después de que se negaran a apoyar una ecotasa turística propuesta por el PSOE, destinada a los visitantes que se hospedan en establecimientos turísticos, eximiendo a los canarios de pagarla. Dicen no a que paguen los de fuera y quieren que paguen los de aquí. La ecotasa turística recaudaría mucho más y de forma más justa que el céntimo forestal», afirmó. Luego, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad a la Ordenanza Fiscal que tramita el Cabildo para aprobar este nuevo impuesto dirigido a los tinerfeños.
«En Tenerife hay declaradas seis emergencias: climática, energética, migratoria, habitacional, tecnológica, hídrica… pero hace falta una séptima: la emergencia por la inoperancia del gobierno de Rosa Dávila en el Cabildo de Tenerife y Fernando Clavijo en el Gobierno de Canarias para resolver los problemas de la gente», concluyó Raya.
Por su parte, el portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, alertó sobre la marcada disminución en la ejecución presupuestaria y el impacto que tendrá el plan de ajuste aprobado por la Corporación Insular para 2025 y 2026 tras incumplir la regla de gasto. Según Afonso, las restricciones sobre las políticas públicas de gasto que implica el plan de ajuste ya se empiezan a notar, pues “la ejecución global del presupuesto insular al 30 de junio de 2025 ha caído al 35%, frente al 40% registrado en la misma fecha del año pasado”.
El dirigente socialista detalló que desde que Rosa Dávila asumió el mando, el Cabildo y sus principales organismos han dejado sin ejecutar más de 548 millones de euros:
– 365 millones sin ejecutar por el Cabildo Insular en 2023 y 2024.
– 97 millones sin ejecutar por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).
– 85 millones sin ejecutar por el Consejo Insular de Aguas.
«No solo se ha perdido esa inversión en Tenerife, sino que además se ha gestionado mal, sin mejorar la calidad de vida en movilidad, vivienda, sanidad o dependencia, y vulnerando las normas fiscales”, explicó Afonso. El portavoz insular también resaltó el descenso en la ejecución de áreas prioritarias: solo el 11% del presupuesto de vivienda y apenas un 20% en el Consejo Insular de Aguas, con un 15% en inversiones. En contraste, el gasto en publicidad y propaganda ya alcanza el 70% del presupuesto a mitad de año, después de haber superado el 100% en 2024.
«Este es el modelo de Rosa Dávila: mucha propaganda, cero soluciones y un Cabildo bloqueado», concluyó Afonso, quien aseguró que el Grupo Socialista seguirá fiscalizando esta gestión fallida y exigiendo respuestas ante la falta de acción del gobierno insular.