El consejero socialista Nauzet Gugliotta ha expresado el «rotundo rechazo» del PSOE de Tenerife a esta medida, argumentando que «incrementar los precios de la cultura dificulta el acceso de la ciudadanía a los espacios culturales, especialmente para quienes tienen menos recursos». Gugliotta destacó que esta es «una decisión política no justificada que incluso contradice el criterio técnico de la propia institución, la cual desaconseja el alza de precios debido a la demanda existente».
La Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las instituciones musicales más prestigiosas del país por su calidad, trayectoria y carácter innovador, depende del Cabildo. Con más de 85 años de historia, representa un proyecto cultural y social que ha sido la voz de la sociedad tinerfeña dentro y fuera de la isla. Además, es un referente en conciertos didácticos, colaboraciones sociales y fomento del talento local. «Los conciertos de la Orquesta Sinfónica deben ser una oportunidad de encuentro, educación y disfrute colectivo, no un lujo solo al alcance de unos pocos», ha añadido el consejero.
El PSOE de Tenerife sostiene que el acceso a la cultura es una herramienta de cohesión social y desarrollo individual, y que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de promoverla y no encarecerla. En este contexto, resulta paradójico que el mismo gobierno insular que destina medio millón de euros a un espectáculo navideño para decorar la puerta del Cabildo, ahora justifique el aumento de precios de la Sinfónica por motivos presupuestarios. «¿Por qué se sigue gastando a manos llenas en caprichos mientras se recorta justo en lo que garantiza el acceso igualitario a la cultura?», cuestionan desde el grupo socialista. «Han decidido que no hay dinero para esto, pero sí para frivolidades. Es una cuestión de prioridades».