El PSOE de Tenerife, a través de su secretaria general Tamara Raya, ha exigido al gobierno insular, compuesto por Coalición Canaria y el Partido Popular, que actúe con transparencia, haga público un calendario real de ejecución y reactive el proyecto del intercambiador de guaguas y soterramiento de la avenida Chayofita de Los Cristianos. Este proyecto ha estado suspendido durante diez meses sin que la ciudadanía estuviera al tanto.
El portavoz socialista en el Cabildo, Aarón Afonso, denunció recientemente en el pleno del Cabildo que CC y PP han mantenido paralizado el proyecto por diez meses, lo cual impacta negativamente en la movilidad del sur de la isla. Los Cristianos lleva décadas soportando un severo colapso de tráfico que afecta a los vecinos de Arona y limita la actividad económica de la zona. Durante años, no se han impulsado soluciones reales, y las únicas medidas concretas que están actualmente en discusión fueron planteadas por el PSOE, tanto desde el Ayuntamiento de Arona como desde el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias en el mandato anterior, para ofrecer respuestas estructurales a este problema histórico.
Afonso detalló que el contrato ha estado suspendido desde junio de 2024 hasta mayo de 2025, sin comunicación pública: «Prometieron invertir 90 millones de euros durante este mandato para resolver la movilidad de Los Cristianos. Sin embargo, lo que tenemos son diez meses de parálisis y ocultamiento. A este ritmo, no solo no veremos el inicio de ninguna obra ni la inversión prometida, sino que es probable que el proyecto ni siquiera llegue a estar aprobado antes de que termine el mandato», advirtió Afonso.
El portavoz socialista recordó que la redacción del proyecto fue licitada por el gobierno socialista en mayo de 2023, tras la insistencia del entonces alcalde de Arona, José Julián Mena, para que el Cabildo impulsara la actuación. Mena subrayó: «Sin el impulso del PSOE, Los Cristianos seguiría sin ninguna solución sobre la mesa. Hemos trabajado durante años, desde el ámbito local, insular y regional, para ofrecer respuestas a un problema histórico. CC y PP deben dejar de esconder la parálisis del proyecto y cumplir con Arona».
Finalmente, Tamara Raya exigió que el Cabildo publique un calendario real de ejecución y que se ponga fin a la opacidad y la propaganda, para que los vecinos de Arona dejen de sufrir las consecuencias de la inacción del actual gobierno insular.