Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias presentará una proposición de ley para el impulso del derecho a la vivienda, que contempla un «reequilibrio fiscal» al eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) para las viviendas de menos de 200.000 euros, y la creación de un registro de grandes tenedores.
En rueda de prensa, el portavoz socialista, Sebastián Franquis, y el diputado Manuel Hernández Cerezo han explicado que a esa medida sobre el ITP se le suman tramos progresivos del 10 al 13 % en función del valor del inmueble, de manera que el tipo efectivo sería menor que el actual (un 6,5 %) en viviendas de hasta menos de 550.000 euros.
A partir de esa cifra, subiría el tipo, con un gravamen especial a grandes tenedores y vivienda vacacional con un tipo único del 20 %, independientemente del coste del inmueble.
El PSOE ha denunciado asimismo la «salida silenciosa» de las familias, expulsadas de sus barrios, algo que Franquis ha relacionado con el incremento «del 80 %» en el registro de viviendas vacacionales, que han pasado de 40.236 unidades en 2023 a 72.449 en 2025.
«Más de 32.000 viviendas han salido del mercado residencial al vacacional por la política de este Gobierno, y por no crear una moratoria. Ese número es equiparable a todas las viviendas públicas que se han construido en Canarias en los últimos 40 años», ha esgrimido Franquis, que ha añadido que los dos decretos sobre vivienda impulsados por el actual Gobierno han empeorado la situación.
El portavoz socialista ha lamentado la evolución de los precios de la vivienda en Canarias desde mayo de 2023, más grave a su juicio que los incrementos de 2019 a 2023, pues desde mayo de 2023 a septiembre de 2025 el precio de venta ha crecido un 39 % por metro cuadrado y el de alquiler un 21 %, ha relatado.
En Canarias, ha agregado, se destina un 55 % del salario bruto a la vivienda, frente al 47 % de media estatal, y ha agregado que la realidad del mercado es que los grandes tenedores representan el 8,2 %, el doble de la media nacional que se sitúa en torno al 4 %.
«Hay 81.632 viviendas en manos de grandes tenedores. Cuatro personas físicas poseen más de 620 inmuebles. 73 sociedades concentran más de 19.000 viviendas y más de 104.000 están en manos de personas que tienen más de cinco casas», ha desgranado Franquis, quien ha pedido al Gobierno que actúe aplicando la ley estatal de vivienda y declare como zonas tensionada a aquellos municipio que lo han solicitado, como Las Palmas de Gran Canaria.
«Cada vez más vivienda está siendo controlada por menos manos y es una de nuestras preocupaciones», ha ahondado el portavoz socialista.
Esa aplicación de la ley de vivienda estatal, ha apuntado Franquis, ha generado efectos positivos, topando las subidas del precio en comunidades como Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.
A juicio del PSOE, debe frenarse la especulación y ha denunciado que «solo se está construyendo producto del plan de vivienda del Gobierno anterior», en el que Franquis era consejero de Obras Públicas y Vivienda.
«A final de legislatura Clavijo será el presidente que más tiempo ha estado frente a la comunidad y no ha impulsado la construcción de una sola vivienda pública», ha denunciado el portavoz, que ha pedido que Canarias no se convierta en un paraíso fiscal para los fondos buitre «que están comprando mucha vivienda».
El PSOE también ha propuesto regular el derecho de tanteo y retracto de la comunidad autónoma, especialmente en aquellas viviendas que se vayan a vender y cuyos propietarios sean personas jurídicas que tengan más de 10 viviendas.
Preguntado sobre por qué no impulsaron estas medidas de reequilibrio fiscal cuando tenían mayoría para ello, Sebastián Franquis ha dicho que es «difícil» comparar ambos periodos y que la situación de esta legislatura respecto a la anterior es diferente.
«Salíamos de una pandemia que marcó el 70 % de la legislatura y tuvimos un cero turístico. Lo que había que priorizar era recuperar la economía y el turismo», ha argumentado el portavoz, quien ha señalado que Canarias está ahora en una época de bonanza económica.
Como ejemplos concretos de la aplicación de las medidas, Manuel Hernández Cerezo ha señalado que con la propuesta del PSOE un edificio valorado en 2 millones de euros de euros pasaría de pagar 130.000 euros en impuestos a 400.000€.
«La realidad es que hay situaciones en las que una persona que compra vivienda para alquilarla en una plataforma tributa al 6,5 % y una que compra para habitual paga también un 6,5 %», se ha quejado Hernández Cerezo, que ha dicho que quien compre para explotar turísticamente pasará a pagar el 20 % con la propuesta socialista.
También han propuesto una bonificación del 100 % del tributo para los Actos Jurídicos Documentados a los menores de 40 años y bonificaciones apliadas para víctimas de violencia de género.
Todas estas medidas, ha calculado el PSOE, supondrían un incremento de la recaudación de 46 millones de euros respecto a la actual, que se debería destinar por ley a incrementar los fondos del Instituto Canario de la Vivienda. EFE