La consejera Priscila de León ha recordado que “Rosa Dávila, en dos años de presidencia, no ha puesto en manos de los ciudadanos ni una sola vivienda pública, a pesar de que ahora tiene las competencias para hacerlo y de la mano que le tendimos las y los socialistas, quienes enmendamos el presupuesto para destinar 37,5 millones de euros a la creación de vivienda pública en Tenerife. Lo único que ha hecho es destinar 4,4 millones de euros para entrar en un convenio y comprar una foto del día en que se entreguen esas viviendas”.
El Partido Socialista en Tenerife ha pedido hoy a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que construya, de una vez por todas, vivienda pública en la Isla, ante el imparable aumento de los precios. Esto es especialmente relevante ahora que tiene las competencias para hacerlo, y después de no haber puesto en manos de los ciudadanos ni una sola vivienda en los casi dos años de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, en alianza con Vox, según ha explicado su secretaria general, Tamara Raya.
Dávila, junto al vicepresidente Lope Afonso, aseguró ayer que construiría 134 viviendas protegidas en los próximos años. Sin embargo, “lo único que ha hecho es aprobar la adhesión a un convenio que ya contemplaba esas viviendas y que fue firmado en julio de 2022 por el Gobierno de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, y el Ejecutivo central, ambos del Partido Socialista. Mientras tanto, la realidad es que Coalición Canaria y Partido Popular llevan dos años gobernando en el Cabildo y no han puesto a disposición de la ciudadanía de Tenerife ni una sola vivienda protegida a precios asequibles, a pesar de que tienen competencias para hacerlo”, ha explicado Tamara Raya.
“No solo no ha puesto ni una sola vivienda en manos de nadie, sino que, además, los precios en el mercado no han dejado de dispararse. Rosa Dávila incluso rechazó la mano que le tendió el Partido Socialista durante la tramitación de los presupuestos, cuando le propusieron destinar 37,5 millones a la creación de vivienda pública”, ha agregado la consejera insular del Partido Socialista, Priscila de León.
“Nos parece preocupante la inoperancia del Cabildo en materia de vivienda en casi dos años y que lo único que haga ahora sea adherirse a un convenio impulsado por el Partido Socialista, al que destina 4,4 millones de euros para asegurarse el titular y la foto de la noticia, sin tomar ninguna medida real, teniendo toda la capacidad para hacerlo”, ha subrayado Tamara Raya.
Además, la consejera ha añadido que “al Gobierno de Canarias no le hacen falta los 4,4 millones de euros del Cabildo, sino que debe creer en la intervención en el mercado de la vivienda y en la construcción de vivienda pública. Esto se demuestra con los datos de ejecución y liquidación de su presupuesto, del que dejó sin ejecutar 1.280 millones de euros en 2024. No se trata de falta de recursos, sino de voluntad política. El propio convenio firmado en 2022, que quedó en el limbo cuando CC y PP comenzaron a gobernar en 2023, lo demuestra”, concluyó.