Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Dirigentes del PSOE canario han responsabilizado este viernes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC) del «fracaso» del sistema de dependencia en las islas, pues fue una «apuesta suya» el nombramiento de Candelaria Delgado como consejera de Bienestar Social.
En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro, y la vicesecretaria general, Elena Máñez, han acusado a la consejera Candelaria Delgado de no negociar con los cabildos un nuevo convenio de dependencia.
Nira Fierro ha recordado que el convenio firmado en 2018 finalizó el 31 de diciembre de 2024 y ha aseverado que ahora los cabildos están «asfixiados» para gestionar la asistencia en dependencia, y también ha acusado a la consejera de querer utilizar a los hospitales como puerta de entrada para la dependencia.
Fierro y Elena Máñez han subrayado que los convenios con los cabildos sostienen el sistema de dependencia, en el que la comunidad tiene la competencias pero las corporaciones insulares la gestión.
Elena Máñez ha manifestado que Candelaria Delgado intentó «imponer» un nuevo modelo de convenio, al que se opusieron los cabildos de Gran Canaria, El Hierro y La Palma, que, ha añadido la dirigente socialista, la consejera de Bienestar Social quería que las corporaciones locales no prestasen la ayuda a domicilio.
También ha criticado que la consejera pretenda reservar un porcentaje de camas hospitalarias para personas con alta médica, ya que, ha insistido Elena Máñez, de ese modo no recibirán atención personas en situación de vulnerabilidad que están en sus domicilios.
Elena Máñez ha asegurado que el convenio no puede prorrogarse más y los cabildos actualmente mantienen el sistema con fondos propios y sin garantías jurídicas, y ha hecho hincapié en que la consejera debe negociar con la Federación Canaria de Islas (Fecai) en lugar de hacerlo con cada cabildo.
La vicesecretaria del PSOE de Canarias ha indicado que la actual es la peor gestión de la dependencia de los últimos 18 años.
Marián Franquet, portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife en servicios sociales, ha declarado que hay personas que están en situación de dependencia que son atendidas en sus casas que ahora están en peligro de mantener la asistencia, y que lo mismo sucede con otras que están en centros de día o residenciales.
Según Marián Franquet, los cabildos tienen que hacer «malabarismos» económicos y administrativos para pagar facturas del sistema de dependencia, y ha acusado al gobierno de Canarias de privar de derechos a las personas. EFE