La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a dos importantes proyectos con un presupuesto total de aproximadamente 1,4 millones de euros. El primer proyecto aprobado es la reurbanización de las 66 viviendas de Luciana Díaz, y el segundo es la instalación de una cubierta en la cancha polideportiva de Machado, ubicada junto al colegio. Estas iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, y las áreas de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife para la reurbanización, así como el área insular de Deportes para la cubierta de la cancha de Machado.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó la relevancia de estas obras al señalar que «son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos». Según Gil, «la reurbanización de las 66 viviendas de Luciana Díaz representa una inversión inicial de un millón de euros, dentro de un total de 2,5 millones previstos para el proyecto completo. Por otro lado, el techado de la cancha de Machado implicará una inversión de aproximadamente 400.000 euros y beneficiará a los niños del barrio».
**Viviendas de Luciana Díaz**
La primera fase del proyecto «Reurbanización del Área Degradada de la Urbanización de Luciana Díaz» cuenta con un presupuesto de 918.206,89 euros. Esta acción está incluida en el programa de Rehabilitación de Áreas Degradadas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, con financiación compartida entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario.
Las mejoras en esta fase incluyen la renovación de redes de saneamiento, pluviales, suministro de agua, instalación de nuevo alumbrado público, y la reforma integral del pavimento, incluyendo los corredores internos entre bloques de viviendas.
**Cancha de Machado**
La instalación de una cubierta en la cancha polideportiva del CEIP Machado se realizará mediante una estructura prefabricada de madera laminada, sostenida por siete pórticos en forma de arco. Esta obra permitirá crear un espacio de juego cubierto, dotado de flexibilidad y adaptado a dimensiones reglamentarias reducidas para uso escolar y recreativo. Así, se logrará un área cubierta y un perímetro descubierto que continúa siendo parte del espacio lúdico y deportivo de la cancha, pero con un uso separado, generando un ambiente más versátil.
Este proyecto cuenta con una inversión total de 394.350,13 euros y es parte del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026, cofinanciado por el Ayuntamiento de El Rosario (197.420,38 euros) y el área de Deportes del Cabildo de Tenerife (196.929,75 euros).

















