Un abarrotado salón de plenos, con más de 120 personas, fue el escenario de una reunión informativa sobre la prevención de la filoxera dirigida a los viticultores de la región. El encuentro, presidido por el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García, y el alcalde Francisco Linares, contó también con la presencia del consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso, el edil de agricultura Alexis Pacheco, otros miembros de la corporación municipal, el agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, Lorenzo Rodríguez, y técnicos municipales.
A los asistentes—viticultores, cosecheros y bodegueros— se les explicó el comportamiento del insecto, sus efectos en las plantas y cómo detectarlo, así como las medidas establecidas por el Ejecutivo canario para evitar su propagación y proteger el viñedo durante la época de vendimia. Se otorgó especial atención a las directrices para el movimiento de la uva.
Eduardo García destacó que «la prioridad es prevenir la expansión de este organismo nocivo y para ello, la colaboración entre administraciones y con el sector es esencial, para conservar un patrimonio vitivinícola que aporta cualidades únicas a nuestros vinos». Añadió que «desde la detección del primer caso hemos trabajado coordinadamente en prospecciones, en el tratamiento y eliminación de las plantas afectadas, actuando en suelos y promoviendo acciones preventivas».
El alcalde Francisco Linares valoró la presencia de tantos viticultores, productores y personas vinculadas al sector en la reunión, subrayando que «esto es un trabajo en equipo y la colaboración es esencial para combatir esta problemática». Instó a los asistentes a actuar ante cualquier alarma o cepa afectada, a llamar a los números indicados y seguir los consejos proporcionados, pues «es la mejor fórmula para mantener al Valle de La Orotava libre de filoxera y otras plagas». También agradeció la implicación y las ideas aportadas.
La colaboración entre instituciones y viticultores permitirá avanzar en la defensa de un patrimonio vitivinícola que es parte esencial de nuestra economía, cultura e identidad. En caso de detección de la plaga, es obligatorio comunicarlo primero a Extensión Agraria de La Orotava (922 32 80 09) y luego al servicio de Sanidad Vegetal de la provincia.
Está permitido el movimiento de uva fresca dentro de la DO Valle de La Orotava, pero se requiere la ficha de viticultor y la guía de movimiento de uva fresca proporcionada por el consejo. Se aconseja actuar con precaución, responsabilidad y metodología para detectar cualquier indicio del insecto, y aplicar medidas cautelares durante la vendimia.
Alexis Pacheco enfatizó la importancia de mantener informados a los viticultores, cosecheros y bodegueros, «pues son quienes pueden actuar de inmediato para combatir este problema, junto a las administraciones públicas, y continuar protegiendo nuestro patrimonio agrícola y el sector vitivinícola».