Con este sistema, el centro hospitalario recuerda a sus pacientes las citas vía mensaje de texto y ofrece la posibilidad de confirmar, cancelar o cambiar la fecha propuesta, en el caso de no poder asistir
El Servicio Canario de la Salud ha implantado desde hoy en el Área de Salud de El Hierro el sistema de recordatorio de citas con los especialistas del Hospital Nuestra Señora de los Reyes. El gestor de recordatorios es un proyecto de comunicación interactivo mediante SMS, que redirige al paciente a un sencillo aplicativo que ofrece la opción de confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha de la cita, en el caso de no poder asistir.
El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, ha mantenido reuniones con la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, y con la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Jéssica Acosta, así como con otros directivos sanitarios herreños, en dos sesiones de trabajo, en las que se ha abordado la puesta en marcha de este proyecto entre otros del Hospital Nuestra Señora de los Reyes.
El paciente recibirá el SMS con 10 días de antelación a la cita y tendrá la posibilidad de confirmar su asistencia o no, así como solicitar la reprogramación de la misma en el caso de que no pueda acudir. De esta forma, los pacientes recibirán un mensaje de texto con un enlace personalizado que les permitirá acceder a los detalles específicos de su cita, incluyendo lugar, servicio y hora y las opciones de confirmación, anulación o cambio.
Este aplicativo creado por el SCS cuenta con la colaboración del servicio de Información y Atención Telefónica 012, y ofrece por primera vez al paciente la posibilidad de interactuar con el sistema en relación a las consultas hospitalarias, una opción inexistente hasta ahora.
Con esta nueva prestación se contribuye a mejorar la comunicación del hospital herreño con sus usuarios y permite optimizar la actividad en consultas, dado que se podrán reprogramar las citas anuladas y, de esta forma, evitar que se queden huecos en las agendas sin cubrir debido a inasistencias.
Este aplicativo da respuesta a la necesidad de atender al paciente con la mínima demora posible y nace con el objetivo de mejorar la gestión de las consultas y reducir las listas de espera en este ámbito.
Apoyo telefónico
En caso de no recibir respuesta al mensaje, el gestor de recordatorio de cita activará un protocolo de llamada telefónica. Un operador intentará contactar con el paciente mediante llamada telefónica con el objetivo de maximizar las posibilidades de localización y registrar la confirmación, cancelación o solicitud de cambio de la cita por parte del paciente.
Igualmente si el paciente no utiliza telefonía móvil, recibirá una llamada a su teléfono fijo con la misma finalidad.
Con este proyecto, el SCS da un paso más hacia la mejora de la atención al paciente, la optimización de recursos y la reducción de las ausencias en consulta, avanzando hacia un modelo sanitario más moderno, ágil, accesible y eficiente. Este proyecto se realiza en colaboración con servicio de Información y Atención Telefónica 012 del Gobierno de Canarias que también ofrecerá información y asesoramiento sobre el nuevo servicio a demanda del usuario.
Acceso al servicio
Recordar a los usuarios, que para tener acceso a este sistema de SMS, deben tener actualizados los datos de la tarjeta sanitaria en el centro hospitalario.