• Último
  • Tendencias
El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en La Gomera

El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en La Gomera

17/06/2025
Sanidad congrega a mil profesionales en la ‘I Jornada Insular para la Prevención de las Adicciones en Tenerife’

Sanidad congrega a mil profesionales en la ‘I Jornada Insular para la Prevención de las Adicciones en Tenerife’

17/06/2025
Cardona detectó que los socios privados de Emalsa inflaban los precios y por eso denunció

Cardona detectó que los socios privados de Emalsa inflaban los precios y por eso denunció

17/06/2025
Absueltos los cinco migrantes acusados de ser los patrones de un cayuco en el que murieron hasta 28 personas

Absueltos los cinco migrantes acusados de ser los patrones de un cayuco en el que murieron hasta 28 personas

17/06/2025
La Fundación Mapfre Canarias intercambia 40.000 sonrisas por 40.000 euros a favor de ecca.edu

La Fundación Mapfre Canarias intercambia 40.000 sonrisas por 40.000 euros a favor de ecca.edu

17/06/2025

Senderista herida de carácter moderado al sufrir una caída en un barranco de Gran Canaria

17/06/2025

Una afectada por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda en Tenerife

17/06/2025

Una mujer en estado grave tras ser rescatada del agua en parada cardiorrespiratoria en una playa en Tenerife

17/06/2025
Turismo mantiene abierto hasta el 30 de junio el plazo para optar a las ayudas de eficiencia energética

Turismo mantiene abierto hasta el 30 de junio el plazo para optar a las ayudas de eficiencia energética

17/06/2025
Antonia María Pérez expone en un encuentro nacional las estrategias de medicina personalizada del SCS

Antonia María Pérez expone en un encuentro nacional las estrategias de medicina personalizada del SCS

17/06/2025
Garachico contará con un nuevo centro sociosanitario para personas mayores a principios de 2027

Garachico contará con un nuevo centro sociosanitario para personas mayores a principios de 2027

17/06/2025
Los centros educativos de Canarias piden que se preste especial atención al ciberacoso

Los centros educativos de Canarias piden que se preste especial atención al ciberacoso

17/06/2025
La Armada culmina las maniobras con fuego real en las que ha participado Leonor de Borbón

La Armada culmina las maniobras con fuego real en las que ha participado Leonor de Borbón

17/06/2025
martes, 17 junio, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en La Gomera

Por Redacción
hace 6 horas
en Sanidad
A A
El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en La Gomera
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

El viceconsejero de Sanidad y director del SCS mantuvo ayer una reunión con el presidente del Cabildo de La Gomera y la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla para abordar el inicio de la producción de este proyecto

De esta forma, el centro hospitalario recuerda a sus pacientes las citas vía mensaje de texto y ofrece la posibilidad de confirmar, cancelar o cambiar la fecha propuesta, en el caso de no poder asistir

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvo una reunión con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Guacimara Barrera, así como con otros directivos de la Gerencia, en la que se abordó la puesta en marcha del proyecto mediante el cual el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe se comunicará de manera interactiva con sus pacientes mediante SMS para gestionar sus citas con el médico especialista.

El sistema de gestor de recordatorios es un proyecto de comunicación interactivo mediante SMS, que redirige al usuario a un sencillo aplicativo que ofrece al paciente la opción de confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha de la cita, en el caso de no poder asistir.

El paciente recibirá el SMS con días de antelación a la cita y tendrá la posibilidad de elegir en el caso de que pueda o no acudir a la misma. De esta forma, los pacientes recibirán un mensaje de texto con un enlace personalizado que les permitirá acceder a los detalles específicos de su cita, incluyendo lugar, servicio y hora y las opciones de confirmación, cambio y anulación.

Este aplicativo creado por el SCS cuenta con la colaboración del servicio de Información y Atención Telefónica 012, y ofrece por primera vez al paciente la posibilidad de interactuar con el sistema en relación a las consultas hospitalarias, una opción inexistente hasta ahora.

Carlos Díaz destacó que con esta nueva prestación se contribuye a mejorar la comunicación del centro hospitalario con sus usuarios y permite optimizar la actividad en consultas, dado que se podrán reprogramar las citas anuladas y, de esta forma, evitar que se queden huecos en las agendas sin cubrir debido a inasistencias.

Pilotaje

El pilotaje de este sistema comenzó el pasado mes de mayo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y en el Hospital Universitario de La Palma, y ahora se implanta en La Gomera, toda vez que se irá extendiendo paulatinamente al resto de centros hospitalarios de Canarias para continuar mejorando los procesos de gestión de las citas en consultas con los médicos especialistas y mejorando la accesibilidad del paciente a la valoración médica prevista.

El viceconsejero destacó que con este aplicativo se da respuesta a la necesidad de atender al paciente con la mínima demora posible y que “nace con el objetivo de mejorar la gestión de las consultas y reducir las listas de espera en este ámbito, tal como se anunció en febrero, entre las medidas que se podrían llevar a cabo para reducir la demora de las consultas en el ámbito hospitalario”.

Este aplicativo sustituye a cualquier solución activa desarrollada previamente por algunos centros que habían comenzado a crear sistemas similares. De este modo, el SCS ofrece una herramienta igual para todos los centros y da la misma oportunidad a los pacientes independientemente del hospital de referencia al que acudan según su tarjeta sanitaria.

Apoyo telefónico

En caso de no recibir respuesta al mensaje, el gestor de recordatorio de cita activará un protocolo de llamada telefónica. Un operador intentará contactará con el paciente mediante llamada telefónica con el objetivo de maximizar las posibilidades de localización y registrar la confirmación, cancelación o solicitud de cambio de la cita por parte del paciente.

Igualmente si el paciente no utiliza telefonía móvil, recibirá una llamada su teléfono fijo con la misma finalidad.

Con este proyecto, el SCS da un paso más hacia la mejora de la atención al paciente, la optimización de recursos y la reducción de las ausencias en consulta, avanzando hacia un modelo sanitario más moderno, ágil, accesible y eficiente.

Cómo acceder al servicio

Las personas usuarias del SCS que todavía no hayan comunicado su número de teléfono móvil en su centro hospitalario de referencia pueden acudir a los servicios de Admisión de su hospital para actualizar sus datos de contacto, así como los de sus familiares que estén a su cargo.

De esta manera, según explicaron el presidente y la consejera, los pacientes podrán tener acceso al cambio de cita en caso de ser necesario una vez reciban el SMS correspondiente.

Participación del O12

Este proyecto se realiza en colaboración con servicio de Información y Atención Telefónica 012 del Gobierno de Canarias que también ofrecerá información y asesoramiento sobre el nuevo servicio a demanda del usuario, que han reforzado su plantilla con más de cuatrocientos profesionales.

Consultas en los centros de salud

Los pacientes ya tienen la opción de modificar su cita para las consultas con los médicos y enfermeros de los centros de salud tanto mediante llamada telefónica al 012 o a través de la aplicación móvil miSCS de forma fácil y rápida, con lo que era necesario crear un aplicativo que diera al paciente esa posibilidad también en la atención hospitalaria.

Etiquetas

  • Área de Salud de La Gomera
  • Carlos Díaz
  • Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera
  • Hospital Nuestra Señora de Guada
  • Hospital Nuestra Señora de Guadalupe
  • SCS
Etiquetas: Área de Salud de La GomeraCarlos DíazGerencia de Servicios Sanitarios de La GomeraHospital Nuestra Señora de Guadalupe
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

1 202 140 15 2027 152 000 transportistas 000 euros 201 47 112 Canarias 2 41 102 414 40º Aniversario 31 victorias 192 112 2025

Sucesos

Sucesos

Senderista herida de carácter moderado al sufrir una caída en un barranco de Gran Canaria

17/06/2025
Sucesos

Una afectada por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda en Tenerife

17/06/2025
Sucesos

Una mujer en estado grave tras ser rescatada del agua en parada cardiorrespiratoria en una playa en Tenerife

17/06/2025
Sucesos

Tres heridos, uno de ellos de carácter grave, tras la colisión frontal de dos vehículos en Tenerife

17/06/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.