· La satisfacción media de las personas usuarias de este servicio se sitúa en un 4,7 sobre 5.
La dirección de la página es www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha mejorado el sistema de cita previa para la retirada gratuita de trastos mediante una nueva plataforma web más ágil, intuitiva y eficiente. Desde su implantación en noviembre, el nuevo sistema ha registrado más de 5.000 solicitudes, evidenciando la buena acogida entre la ciudadanía y la utilidad del servicio.
Como explica el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, la ciudadanía puede cumplimentar el formulario web (https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/) con su dirección, fecha y hora para que el Servicio Municipal de Limpieza retire gratuitamente los trastos.
Alemán detalla que esta herramienta ha obtenido un 4,7 sobre 5 en las encuestas de satisfacción completadas por las personas usuarias, quienes respaldan la utilidad del servicio de recogida de trastos ‘online’.
Desde noviembre, el 66,80% de las solicitudes ciudadanas han sido para la recogida de trastos voluminosos, mientras que el 33,20% restante ha correspondido a trastos no voluminosos. En cuanto a la distribución de solicitudes por distritos, Isleta-Puerto-Guanarteme lidera la lista con 1.083 peticiones, seguido de Ciudad Alta con 1.079, el distrito Centro con 991, Vegueta, Cono Sur y Tafira con 946, y, por último, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con 895 solicitudes.
Si se consideran los barrios, La Isleta concentra el mayor número de solicitudes, con 405 peticiones, seguida de Santa Catalina – Canteras con 361 y Guanarteme con 317. Posteriormente, se encuentran Escaleritas (288), Schamann (204), Tamaraceite (176), Alcaravaneras (158), Lugo (138), Las Torres (126) y Canalejas con 114 solicitudes.
Cómo emplear el formulario
Las personas físicas que utilicen este nuevo protocolo, desarrollado en colaboración con el área de Innovación Tecnológica de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, deberán aportar sus datos personales, así como la cantidad de trastos o enseres voluminosos que desean retirar, y la dirección en la que se depositarán los desechos.
El siguiente paso será seleccionar la fecha y la hora disponibles para la retirada de estos elementos. A través de un calendario, se indicarán, en primer lugar, los días con horarios disponibles en los que el servicio de recogida de trastos tiene programado pasar por las calles del distrito correspondiente, y posteriormente, la hora en que se procederá a la recogida.
La web también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de gestionar la reserva a través de su DNI o pasaporte. De este modo, la persona podrá modificar la fecha y/o hora de recogida o cancelarla, dejando libre la cita previamente seleccionada. Así, el servicio gana en eficiencia y agilidad para atender a un mayor número de personas.
El sistema enviará automáticamente al Servicio Municipal de Limpieza las citas registradas, eliminando la necesidad de que el usuario o usuaria espere una llamada informándole de la fecha y hora en que el servicio procederá a retirar sus trastos, como ocurría anteriormente.
La página web también está perfectamente accesible desde dispositivos móviles, facilitando así la solicitud del servicio. Además, la ciudadanía puede realizar este proceso a través del teléfono municipal 010, donde el operador o la operadora recogerá los datos del usuario o usuaria para completar el formulario y proporcionar la cita de manera inmediata.