La Laguna (Tenerife) (EFE).- El nuevo obispo de Tenerife, Eloy Santiago, ha dedicado sus primeras palabras tras ser ordenado a las personas más necesitadas y vulnerables, en especial a los migrantes «que atraviesan la mortífera ruta atlántica» y a las víctimas de abusos, incluidos los cometidos en el seno de la Iglesia.
Santiago ha pedido «un corazón sabio e inteligente para ser bondadoso y comprensivo» con las personas sin hogar o los que no pueden acceder a una «vivienda digna», con quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes y con aquellos que son «explotados laboralmente» precisamente en un Primero de Mayo.
La ceremonia de ordenación, que se ha prolongado por encima de las dos horas previstas, ha sido multitudinaria, con la presencia de autoridades, como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, o el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
El acto ha estado marcado por la muerte reciente del papa Francisco y el próximo cónclave que designará a su sucesor.
De hecho, el cardenal lituano Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, no ha podido asistir a la ceremonia, que inicialmente iba a oficiar, por el fallecimiento de Francisco, de cuyo entierro fue el responsable de la organización.
Además, el mandato apostólico por el que se designa a Eloy Santiago, al que se ha dado lectura, lleva la firma de Francisco con fecha del pasado 24 de febrero.
Ha sido Bernardito Cleopas, el nuncio apostólico en la Unión Europea, quien ha ordenado a Eloy Santiago, al que ha encomendado la misión de «enriquecer» la Diócesis Nivariense y a dejarse enriquecer por la «honda tradición cristiana de su gente», como ha comprobado en los cinco años que ha ejercido como nuncio apostólico en España.
Cleopas ha rememorado sus varias visitas a Canarias, de las que ha destacado una al Corpus de La Orotava, «una gran expresión de la piedad» de los canarios, cuya devoción popular es «muy vivaz».
Antes, el administrador diocesano, Antonio Manuel Pérez Morales, ha dedicado unas palabras de reconocimiento al anterior obispo, Bernardo Álvarez, quien presentó su renuncia en septiembre de 2024, aquejado de ELA, de quien ha destacado su «pasión» y su «amor incondicional» por la gente.
También el nuncio apostólico ha alabado a Álvarez por servir a la Diócesis «con muy reconocida solicitud» y por «ofrecerle su vida», y «como representante del llorado papa Francisco en España», antes de salir definitivamente para la UE, ha dado «gracias por todos estos bellos años en España. Gracias a todos».
Eloy Santiago ha realizado las promesas de ordenación, entre ellas su compromiso de trabajar por «los pobres y los inmigrantes».
Luego, ha recibido la imposición de manos por parte de Cleopas y los concelebrantes de la ceremonia de ordenación, entre ellos los obispos titular y auxiliar de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos y Cristóbal Déniz; ha sido ungido y ha recibido el evangelio y las insignias episcopales: anillo, mitra y báculo.
Una vez proclamado nuevo obispo, ha oficiado la eucaristía y a su conclusión se ha dado un baño de masas saludando a los presentes, tanto dentro como fuera del templo.
La ceremonia ha estado rodeada de una gran expectación en el centro de La Laguna, con calles cortadas y un amplio dispositivo policial, aunque ha habido despistados que preguntaban qué sucedía y por qué repicaban las campanas.
A pesar de ser un día festivo, una multitud de fieles se ha concentrado en los alrededores de la Catedral, donde han podido seguir la ceremonia a través de varias pantallas gigantes.
La jornada ha comenzado en la sede del Obispado, en la calle de San Agustín, donde el grueso de los más de 200 sacerdotes, nuncios y obispos invitados han podido saludar y felicitar a Eloy Santiago, que se ha dado un baño de multitudes, ‘selfies’ incluidos, como también durante su recorrido en procesión hasta la Catedral.
Eloy Santiago (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de septiembre de 1973), entró en el seminario diocesano de Canarias en 1992, donde obtuvo el bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.
Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1999 en la Catedral de Canarias.
Tras obtener la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana, en enero de 2004 se doctoró en Teología, en la misma Universidad.
En 2003 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde además de los estudios propios, realizó la licenciatura en Derecho Canónico, también en la Universidad Gregoriana de Roma.
En 2006 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede y estuvo destinado en las Nunciaturas apostólicas de Colombia (2006-2009), África Meridional (2009-2013) y Gran Bretaña (2013-2014).
Tras su regreso a la diócesis de Canarias, ha sido párroco en varias parroquias de Gran Canaria.
Hasta su nombramiento como obispo de Tenerife, Eloy Santiago ejercía de secretario canciller de la Diócesis de Canarias.