La viceconsejera de Empleo, Isabel León, se reúne con los agentes sociales de Lanzarote para analizar los últimos datos sobre la siniestralidad laboral en la isla, así como para informar de las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2024
La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, mantuvo en la mañana de hoy una reunión de trabajo con los agentes económicos y sociales de Lanzarote, en la que se analizaron los últimos datos sobre siniestralidad laboral en la isla y se informó de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el presente ejercicio.
Entre los datos presentados, destaca el descenso de cincuenta y dos casos en la accidentalidad laboral femenina en Lanzarote durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2025. Esta reducción se concentra principalmente en los accidentes leves, categoría que agrupa el mayor número de incidencias, donde se registraron cincuenta y tres casos menos con respecto al año anterior.
A la reunión asistieron también el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindín; el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Las Palmas, Andrés Fernández; y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván. También participaron representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), de la Confederación Empresarial de Lanzarote y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
Durante el encuentro, se abordó la evolución de la siniestralidad laboral en Lanzarote tanto en el conjunto del año 2024 como en los siete primeros meses de 2025 y se trataron las principales actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por el ICASEL en la isla.
En cuanto a la accidentalidad masculina, se observó un ligero aumento en los accidentes leves, con treinta y ocho casos más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los accidentes graves registraron un descenso. Según detalló la viceconsejera de Empleo “la principal causa del incremento de la siniestralidad leve se relaciona con los sobreesfuerzos realizados en el puesto de trabajo, que representan el 22,7% del total de accidentes según el informe elaborado por el ICASEL”.
En el conjunto del archipiélago se contabilizaron 14.113 accidentes laborales entre enero y julio de 2024, de los cuales 1.344 tuvieron lugar en Lanzarote. De estos, cinco fueron clasificados como graves, dos por patologías no traumáticas, uno por caída a distinto nivel y dos por caídas al mismo nivel, y uno tuvo carácter mortal.
A lo largo del presente año, la cifra total de accidentes laborales en Lanzarote asciende a 2.402, de los cuales diez fueron graves y uno fue mortal. Por municipios, Arrecife registró el mayor número de incidencias (724), seguido de Yaiza (549), Tías (468), Teguise (327), San Bartolomé (253), Tinajo (60) y Haría (21).
En cuanto a los datos sobre infracciones laborales detectadas en la isla, las materias con mayor volumen de infracciones fueron: el tiempo de trabajo (136); permisos de trabajo por cuenta ajena (90); contratos de trabajo, incluidos los fijos discontinuos (81) y afiliaciones y altas de trabajadores (72). Las áreas con menor número de infracciones detectadas fueron las relativas a los lugares de trabajo (4), máquinas y equipos de trabajo (5) y la prestación por desempleo (10).
La viceconsejera de Empleo reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora de las condiciones laborales y la protección de los derechos de las personas trabajadoras. En este sentido, recordó que la sede de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Arrecife cuenta con un equipo conformado por cuatro inspectoras y cinco subinspectores laborales.