La acción se impartirá en 90 centros de todo el archipiélago a través de 360 charlas, con el fin de llegar a unos 11.000 estudiantes
El principal objetivo es sensibilizar e informar al alumnado sobre los riesgos laborales específicos y las medidas de prevención en cada familia profesional
La viceconsejera de Empleo, Isabel León; el viceconsejero de Formación Profesional, Francisco Rodríguez Machado; el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez; y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván, han presentado esta mañana la Campaña de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en Formación Profesional en el CIFP Los Gladiolos. Al acto también han acudido los representantes de los sindicatos UGT, Manuel Navarro, y CCOO, Carmen Marrero Falcón; así como de la CEOE Tenerife y CEE, Guzmán de Paz.
La Campaña de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en Formación Profesional es una iniciativa cuyo despliegue está previsto que se desarrolle en todos los centros de formación profesional, en especial en los cursos de 1º y 2º, y en los de formación dual del archipiélago. El principal objetivo es sensibilizar e informar al alumnado sobre los riesgos laborales específicos y las medidas de prevención de cada familia profesional. Además, se pretende acercar al alumnado las acciones que realizan los interlocutores sociales (organizaciones sindicales y empresariales) y la Administración en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas.
Esta campaña se desarrollará a través de charlas, con una duración aproximada de 50 minutos, en las que los expertos en prevención de riesgos laborales explicarán al alumnado cuestiones generales, así como otras específicas, atendiendo a las particularidades de cada una de las familias profesionales.
Como señaló Isabel León durante la presentación de la campaña, «integrar los contenidos en prevención de riesgos laborales en la formación profesional es clave y requiere un apoyo y una asistencia especial porque el objetivo es conseguir profesionales cuya formación, además de garantizar la calidad de su trabajo, les permita realizarlo con las máximas garantías de seguridad».
En la misma línea se mostró Francisco Rodríguez Machado, quien destacó la relevancia de la formación en prevención de riesgos laborales dentro del modelo de FP Dual, ya que «para acceder a este tipo de formación, es requisito haber superado la parte de prevención de riesgos laborales, lo que demuestra la importancia de esta materia». Asimismo, el viceconsejero añadió que este tipo de acciones formativas complementarias permiten que «nuestro alumnado esté mejor preparado, más sensibilizado y con una visión más completa de todos los agentes que intervienen en la seguridad y salud en el trabajo».
El número de acciones programadas suman un total de 360 charlas que se impartirán entre los meses de octubre de 2025 a junio de 2026, en aproximadamente 90 centros de formación profesional de todas las islas. Además, la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno canario, a través del ICASEL (dependiente de la Dirección General de Trabajo), estima llegar a unos 11.000 estudiantes.
Cabe señalar que, según el último Índice de Incidencia laboral correspondiente a los siete primeros meses del año, se computaron 360 accidentes menos (-5,1%) entre enero y julio de este año.