La nueva edición del taller ‘Cuidando contigo’ se centra en el cuidado de personas dependientes o con enfermedades complejas y en situación de fragilidad
En los primeros cuatro meses de este año, las enfermeras gestoras de casos de las Zonas Básicas de Salud de Lanzarote ha atendido 4.767 consultas, mientras que en 2024 este equipo de profesionales realizó un total de 13.518 consultas
El equipo de enfermeras gestoras de casos del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado recientemente una nueva edición del taller ‘Cuidando contigo’ destinado a cuidadores y familiares de personas dependientes con el objetivo último de mejorar su calidad de vida y facilitar la atención centrada en la persona.
Como en las ediciones anteriores las sesiones del taller se centran en aportar la formación y orientación necesarias para facilitar la tarea diaria y de atención constante que requieren las personas dependientes o con enfermedades complejas de larga duración y en situación de fragilidad, por parte de sus cuidadores.
El programa de este encuentro ha recogido diferentes temas relacionados con el cuidado de estas personas. Entre los contenidos destaca la intervención de la enfermera del Hospital Insular de Lanzarote, Sandra Morales, que abordó el manejo no farmacológico de las alteraciones de conducta, destacando la importancia que tienen la condiciones del domicilio y la manera en que se habla a los pacientes; o cómo actuar en situaciones difíciles.
Por su parte, Gina Rojas, directora de la empresa Servicios Sociales Islas Canarias, especializada en ayuda a domicilio, habló sobre el uso y manipulación de ayudas técnicas en el cuidado de la persona mayor.
Además, el curso contó con la colaboración de los instructores de salud que llevaron a cabo un taller práctico sobre cómo actuar ante un atragantamiento y de cómo realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica.
Formación en la gestión de la salud
En la formación participaron alrededor de veinte personas. A lo largo de las dos jornadas del taller, las enfermeras especialistas han trasladado los conocimientos fundamentales para mejorar y hacer más efectiva la atención y el cuidado de las personas que tienen a su cargo y facilitar la relación entre los profesionales sanitarios, el paciente y su familia.
Entre los objetivos de este taller está el proporcionar a la ciudadanía un espacio de formación en la prevención y gestión de la salud y facilitar a familiares y cuidadores herramientas que contribuyan al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.
De otro lado, este encuentro ofrece un ámbito de apoyo emocional a las personas cuidadoras y constituye un foro para compartir experiencias y preocupaciones en torno a los cuidados. Las gestoras de casos del Área de Salud de Lanzarote recordaron la importancia de que la persona cuidadora no se debe olvidar de sí misma y de sus necesidades personales, por lo que en algún momento puede solicitar apoyo al grupo familiar o a los servicios públicos sociales, o de ayuda a domicilio, como una forma de prevenir y aliviar la posible sobrecarga.
Continuidad de los cuidados
El papel de las enfermeras gestoras de casos resulta imprescindible en la atención a esta población y a las necesidades sanitarias derivadas del envejecimiento y la dependencia. Asimismo, son clave en la continuidad de los cuidados. Una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria o es derivado a enfermería de enlace por otros agentes, son estas profesionales las que asumen los cuidados domiciliarios del paciente y también de sus cuidadores, y lo hacen de manera coordinada con todos los profesionales de la zona, atendiendo la complejidad de cada caso.
En los primeros cuatro meses de este año, las nueve enfermeras gestoras de casos de las zonas básicas de salud de Lanzarote ha atendido 4.767 consultas, mientras que en 2024 este equipo de profesionales realizó un total de 13.518 consultas.