Tras las pruebas de carga realizadas este sábado en el viaducto del Guiniguada, en la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), el Cabildo insular espera que en los próximos días se pueda proceder a reabrir al tráfico pesado, prohibido desde hace tres años debido a problemas detectados en la estructura.
Según ha detallado la corporación insular en un comunicado, la prueba de carga consistió en hacer circular por cada uno de los dos puentes que cruzan el Guiniguada—uno en cada sentido—más de 30 camiones cargados al mismo tiempo, lo que acumuló un peso total de casi mil toneladas sobre las dos estructuras.
De acuerdo con los primeros datos recabados, parece que ambos puentes han soportado bien la carga. Prontamente se podrá certificar que la estructura ha recuperado toda su resistencia tras las obras de reparación que el Cabildo ha estado ejecutando en los últimos tres años.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo (PSOE), supervisó este sábado la maniobra de la prueba de carga, en la que se sometió al puente a pruebas para resistir el peso, acompañado del director facultativo de la obra de emergencia, José Antonio Llombart. Este último ha recogido los datos que un equipo de topógrafos repartidos en diferentes localizaciones del viaducto obtuvo durante toda la operación.
Ya en su fase final, con los datos recabados en estas pruebas—cuatro escenarios de carga en cada estructura—el equipo liderado por Llombart espera certificar en los próximos días que todos los trabajos de refuerzo de la estructura, que incluyeron tendones de acero y una pieza extradosada, han sido fructíferos. De ser así, se declarará el fin de estas obras de emergencia y se levantarán las restricciones de paso que existen.
En este sentido, Augusto Hidalgo ha destacado que la obra ha podido cumplir con los plazos previstos «hace unos meses», y ha señalado que los primeros análisis de los datos han detectado una respuesta mejor a la esperada.
«Se está demostrando que la dureza del hormigón es óptima y los parámetros de margen para la deformación de la estructura, que pudiera generar el peso de los camiones, están muy por debajo de lo previsto. Por tanto, toda la obra de refuerzo que hemos realizado en los últimos tres años ha respondido muy bien», ha resaltado el consejero de Obras Públicas.
Hidalgo ha recordado que esta obra está estimada para tener como mínimo un siglo de vigencia, tras unas obras ejecutadas por el propio Cabildo insular que han contado con una inversión cercana a los 11 millones de euros.
El vicepresidente insular también ha hecho hincapié en el hito que ha supuesto realizar esta obra sin necesidad de cortar el tráfico sobre los dos puentes, ya que, de haberse tenido que impedir la circulación, «hubiera sido catastrófico desde el punto de vista de la movilidad para la isla de Gran Canaria y para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».