La Laguna (Tenerife), 28 jul (EFE).- El incendio declarado a las 14.00 horas de este lunes en El Tanque (Tenerife) se ha dado por estabilizado tras afectar a entre 60 y 70 hectáreas, esencialmente de matorral y retama, ha anunciado la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila.
Ahora quedan los trabajos de noche y, si las condiciones lo permiten, se rematará porque se han producen pequeñas reactivaciones, pero las previsiones son optimistas, ha afirmado el técnico de Medio Ambiente del Cabildo, Pedro Martínez, en una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Coordinación Insular de Emergencias (Cecopin), en La Laguna.
Antes de las 23.00 horas de esta noche (hora canaria) se decidirá si se autoriza el retorno a sus hogares de las aproximadamente 50 personas del caserío de Valle de Arriba que fueron desalojadas de forma preventiva, ha añadido Martínez.
Rosa Dávila ha recordado que desde el primer momento, cuando se dio la alarma por el conato en El Partido de Los Franchys, se movilizaron 75 efectivos en primera línea de fuego y ocho medios aéreos, entre ellos un avión Air Tractor de descarga de retardante.
Además ha habido un dispositivo muy amplio de medios terrestres, además del operativo Brifor, el consorcio de bomberos, Guardia Civil y Policía Local de El Tanque y Santiago del Teide.
Además, se procedió a la evacuación preventiva de 50 viviendas del caserío de Valle de Arriba en Santiago del Teide.
En ese lugar están censadas unas 150 personas, pero realmente solo viven allí entre 40 y 50 vecinos, que han sido desplazados al polideportivo Pancracio Socas, con unas cien camas habilitadas por Cruz Roja.
Hay un contingente de unas 60 personas trabajando para que el fuego se mantenga dentro del perímetro separando lo que pueda arder de lo que ha ardido, ha apostillado Pedro Martínez, quien ha precisado que lo normal es que la superficie afectada no varíe ante la previsión del viento nocturno.
Y sin tener el dispositivo previsto para este verano, con la participación del Ejército en la operación Prometeo, este incendio habría durado días, ha puntualizado la presidenta insular.

Ha añadido que tres agentes de Medio Ambiente están investigando cómo se inició el incendio y, aunque no parece intencionado, a priori «no se puede descartar nada», ha subrayado Dávila, quien ha recordado que hay en años anteriores se procedió a la detención de tres personas por causar incendios, con condenas «muy duras».
Por su parte el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha subrayado la coordinación como elemento fundamental entre los medios, con la llegada de efectivos de La Palma y La Gomera y la Unidad de Análisis de Riesgo del 112 en materia meteorológica.
«Estamos por alerta por riesgo de incendios forestales y por prealerta por altas temperaturas por lo que hay que seguir insistiendo en la necesidad de extremar las precauciones», ha señalado el consejero en un llamamiento a la colaboración ciudadana para avisar lo más rápido posible.
Este mediodía las llamadas fueron múltiples y esto ha permitido a llegar a estas horas de la tarde con el incendio controlado, ha indicado el consejero, para recordar que «cualquier chispa o despiste» puede provocar una situación de este tipo.
La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha hablado por su parte de que la zona sur de la isla «tiene mucho combustible» y ha añadido que, aunque aparentemente no parece un fuego intencionado, los descuidos también provocan incendios y eso solo se evita con precaución por parte de todos. EFE