La consejera de Sanidad visitó hoy este centro sanitario grancanario para conocer los detalles de este nuevo tratamiento para determinadas patologías relacionadas con la salud mental
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, realizó este jueves, 22 de mayo, una visita a la Clínica Bandama, en Gran Canaria, para conocer de primera mano los detalles y funcionamiento del servicio de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) que ofrece este centro sanitario para el tratamiento de personas con determinadas patologías relacionadas con la salud mental.
La consejera estuvo acompañada durante el recorrido por el director general de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), Fernando Gómez-Pamo, el CEO y propietario de la Clínica Bandama, José Roca, y el director médico del centro, Luis Cárdenes, así como por otras autoridades y técnicos del SCS y profesionales del centro.
La EMT es una técnica neurofisiológica no invasiva que, mediante la inducción de corriente en el cerebro, modula la actividad en regiones corticales y circuitos neuronales específicos. Esta terapia, respaldada por numerosos estudios científicos, ha demostrado eficacia especialmente en el tratamiento de la depresión resistente.
Teniendo como base los ensayos clínicos que así lo demuestran, este tratamiento será una alternativa terapéutica para mayor número de patologías, tanto neurológicas como neuropsiquiátricas, como podría ser ictus, enfermedad de Parkinson o la esquizofrenia.
La consejera de Sanidad felicitó a la dirección del centro hospitalario por apostar por tecnología puntera y recordó que este equipamiento está también en proceso de implantación en los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud. Recientemente, el Hospital Universitario de La Palma lo ha puesto en marcha para el tratamiento de la depresión en determinado perfil de pacientes para los que se ha demostrado su eficacia y poco a poco se irá extendiendo al tratamiento de otras patologías para las que se ha demostrado evidencia científica al respecto.