El proyecto de ampliación de las instalaciones han supuesto una inversión de más de 550.000 euros, que ha permitido climatizar todo el edificio, sumar seis consultas polivalentes, una nueva área administrativa, acondicionar el sótano con un área de almacenaje y otra de aparcamiento para el personal, así como hacerlo completamente accesible con la instalación de un ascensor
Durante la visita se hizo entrega de una placa de agradecimiento al artista José Luis Artiles González, Artill, por su donación de un mural decorativo instalado en la fachada del centro sanitario
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, visitó este lunes, día 12 de mayo, las obras realizadas en el Consultorio Local de Playa de Arinaga, en Agüimes, que han supuesto una inversión de 556.165,16 euros.
En el acto institucional también estuvieron presentes el director general de Recursos Económicos, Sebastián Fuentes, el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge, y el alcalde del municipio, Óscar Hernández Suárez.
En el transcurso de la visita se hizo entrega de una placa de agradecimiento al artista José Luis Artiles González, Artill, quien ha donado un mural decorativo que se ha instalado en la fachada de este centro sanitario de Atención Primaria del sureste de la isla.
El edificio del Consultorio Local de Playa de Arinaga cuenta con una superficie construida de 2.694,87 metros cuadrados, distribuida en dos plantas y un sótano. Hasta ahora, solo se hacía uso de la planta baja, que cuenta con nueve consultas, una sala polivalente que se utiliza como gimnasio, para reuniones y formación, una unidad administrativa, una zona de laboratorio, salas de reanimación cardiopulmonar y de observación, una unidad de atención general, y ocho aseos, uno de los cuales es para personas con movilidad reducida.
Actuaciones efectuadas
Las obras iniciadas en el 2024, tenían como objeto el acondicionamiento de la planta alta del edificio para ampliar el número de consultas a quince, la terminación de las instalaciones del sótano para el cumplimiento de la normativa vigente y la adecuación de las instalaciones, incluyendo el sistema de climatización integral de todo el inmueble. A su vez se ha mejorado la accesibilidad del edificio con la instalación de un ascensor y la ampliación de los servicios para personas con movilidad reducida.
En la planta alta, hasta ahora diáfana, la distribución se desarrolla a través de un pasillo central que da acceso a seis consultas, una segunda unidad administrativa, salas de espera y tres aseos, uno de ellos para personas con movilidad reducida.
En la planta sótano se ha creado un almacén dotado de instalaciones contraincendios y de ventilación, necesarias para su legalización según la normativa vigente. También integra ahora un aparcamiento con 16 plazas destinadas al personal, con un punto de recarga para coches eléctricos.
En el exterior, el centro ya contaba con un área de estacionamiento para los usuarios junto a la entrada principal, con 24 plazas señalizadas, siendo dos de ellas para personas con movilidad reducida.
Consultorio Local de Playa de Arinaga
El equipo de profesionales del Consultorio Local de Playa de Arinaga atiende a una población de referencia de 9.089 tarjetas sanitarias individuales, de las que 8.066 son de adultos, es decir, el 88,7 por ciento, mientras que las 1.023 restantes, el 11,25 por ciento, se corresponden con población pediátrica.
La plantilla de profesionales de este centro sanitario de Atención Primaria del sureste de Gran Canaria está compuesta por cincuenta trabajadores, entre los que figuran cinco médicos de familia, 19 enfermeras, once auxiliares administrativos, dos matronas, cuatro técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, un pediatra, un médico y una enfermera de incidencias, una trabajadora social y un celador, entre otros.
En lo que va de este año 2025 los profesionales del Consultorio Local de Playa de Arinaga han atendido alrededor de 13.000 consultas, de las que más 1.300 se corresponden a Pediatría.