Equipos de Secundaria de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife se dan cita este martes en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias
Organizado por la Consejería de Educación, en colaboración con PLOCAN, este proyecto de innovación persigue favorecer el conocimiento del entorno marino canario, promover el trabajo en equipo y fomentar las vocaciones científicas
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, celebró este martes el acto final del proyecto de robótica submarina EduROV, un proyecto de innovación orientado a centros de Secundaria del archipiélago sostenidos con fondos públicos, en el que participaron veinte equipos procedentes de Fuerteventura (3), Gran Canaria (7), La Palma (2), Lanzarote (1) y Tenerife (7).
Organizado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, el proyecto contó con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en cuya sede, en Taliarte (Gran Canaria), se dieron cita esta mañana los equipos participantes para poner a prueba, en las piscinas instaladas, los prototipos de vehículos robóticos teleoperados (ROVs) elaborados durante el curso.
En cuanto al contexto del proyecto, Pablos destacó su importancia “en el fomento de las vocaciones científicas, así como en el trabajo de robótica y de educación ambiental”. Se trata de un proyecto “consolidado, muy bien valorado y esperado por las alumnas y los alumnos y por el profesorado de Canarias”, concluyó.
EduROV: Robótica Submarina para Secundaria tiene como principal objetivo acercar el conocimiento del entorno marino de Canarias, al tiempo que trabaja valores como el respeto medioambiental e introduce contenidos de aprovechamiento y uso sostenible del medio natural marítimo y costero. Para la realización del proyecto, desde el inicio del mismo se dotó de herramientas y recursos tanto al alumnado como al profesorado con el fin de que pudieran implementar en su trabajo, de forma integrada e inclusiva, conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica.
Así, cada centro recibió la información y recursos necesarios para desarrollar, paso a paso, un modelo de prototipo básico que sirviera como punto de partida, pero totalmente modificable por los estudiantes y las estudiantes. Además, PLOCAN entregó a cada centro dos kits completos del material electrónico necesario para el desarrollo del prototipo básico (placa arduino, motores, etc.), a excepción del armazón.
Participantes
Los centros participantes en esta edición del curso 2024/2025 han sido los institutos de educación secundaria (IES) La Oliva, Gran Tarajal y Vigán (Fuerteventura), Playa de Arinaga, Franchy Roca, Casas Nuevas, Arucas y Poeta Tomás Morales Castellano (Gran Canaria), Villa de Mazo y Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Haría (Lanzarote), Las Veredillas, Ichasagua, Los Cardones, Canarias Cabrera Pinto, El Galeón, Montaña de Guaza y El Tanque (Tenerife) y el centro concertado (CPEIPS) Nuestra Señora del Rosario (Gran Canaria).
El área STEAM de la Consejería de Educación trabaja en proyectos que, como EduROV, buscan impulsar desde edades tempranas una relación próxima con la ciencia y la tecnología, integrándolos en actividades escolares y fomentando las vocaciones científico-tecnológicas a través de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos o retos. El proyecto EduROV permite concienciar, además, sobre la importancia de la tecnología azul como generadora de empleo y de futuro.
Este miércoles, 18 de junio, la sede de PLOCAN acogerá también la final del proyecto PrimROV: Mar, Ciencia y Robótica en Primaria, correspondiente al curso 2024/2025.