Con esa película se clausura el ciclo ‘Diversidad, igualdad y cultura’ ofrecido por Filmoteca Canaria en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura
Filmoteca Canaria clausura el ciclo ‘Diversidad, igualdad y cultura’ con ‘Exmaridos’, una película que ofrece una mirada mordaz y melancólica sobre la crisis de la masculinidad, a través del humor y la fragilidad de un protagonista que ve desmoronarse su mundo familiar y emocional. En una época donde las estructuras patriarcales se tambalean, el cine también puede -y debe- indagar en la vulnerabilidad de quienes han vivido dentro del privilegio sin saberlo.
El film se podrá ver el martes 8 de julio en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, a las 19:00h; el 14 de julio en el Centro Insular de Juventud de Fuerteventura a las 20:00 horas y el 17 de julio en el Espacio La Granja, en Tenerife, a las 19:00 horas, en versión original (inglés) con subtítulos en español.
Realizada en 2023 por el director norteamericano Noah Pritzer, retrata la crisis de un hombre que ve cómo su vida se deshace: sus padres se divorcian, su esposa lo deja y sus hijos ya no lo necesitan. Lejos de victimizar a su protagonista, la película lo expone con ternura y desconcierto ante un mundo donde los privilegios masculinos tradicionales ya no garantizan estabilidad emocional. En un contexto de transformación de los roles de género, ‘Exmaridos’ recuerda que la igualdad también implica que los hombres se confronten con sus propias vulnerabilidades.
La película estuvo nominada a Mejor película en el Festival de San Sebastián y una buena acogida entre el público. Está interpretada por el actor y productor Griffin Dunne.
Con esta propuesta se cierra un ciclo con el que se ha querido explorar -y cuestionar- las formas en que concebimos la identidad, el deseo y la pertenencia, profundamente marcadas por estructuras sociales, culturales y políticas. Una programación integrada por cinco películas que desbordan las categorías tradicionales y plantean nuevos relatos desde los márgenes. En un contexto global en el que las luchas por los derechos LGTBIQ, los feminismos interseccionales y las críticas al binarismo de género ganan visibilidad, este ciclo apuesta por el cine como herramienta crítica y pedagógica.
Una iniciativa de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias que ha sido organizada desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), dentro de un programa específico que aplica de forma transversal a todas sus unidades, en este caso en colaboración con Filmoteca Canaria.