El proyecto ‘Monteverde contra la desertización en Canarias’ está financiado con 35.000 euros a través de la VI Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible.
La Fundación Foresta impulsa en Gran Canaria esta iniciativa, centrada en la restauración de ecosistemas forestales y la gestión sostenible del suelo y el agua en las zonas altas del municipio de Guía. La directora de la Fundación, Alicia Rodríguez, subrayó que “nuestro enfoque busca intervenir de forma estratégica en zonas clave que cumplen funciones esenciales para el ciclo del agua y la protección del suelo”, añadiendo que “este tipo de actuaciones permite reducir el riesgo de desertificación de manera efectiva y sostenible”.
El gerente de la entidad, Sergio Armas, destacó que “la restauración forestal es una herramienta de acción climática con efectos a largo plazo”. Afirmó que “nos interesa no solo plantar árboles, sino garantizar que esas plantaciones arraiguen y generen un impacto real en el territorio”.
El proyecto, financiado con 35.000 euros por BBVA Asset Management, actúa sobre 3,23 hectáreas con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la recuperación del monteverde, un ecosistema clave en la isla.
Durante el último año, se han llevado a cabo trabajos de limpieza del terreno, eliminación de especies exóticas invasoras y plantación de 4.000 ejemplares de monteverde. Estas labores incluyeron también riegos de asiento y mantenimiento con un volumen total de 160.000 litros de agua, así como el uso de técnicas de mejora del suelo, como el acolchado orgánico, análisis edafológicos y el uso de Growboxx plant cocoon, depósitos biodegradables que suministran agua a las plantas en su primer año de vida, cedidos por el Cabildo de Gran Canaria.
Como parte del proyecto, se instalaron dos captadores de niebla atmosférica con capacidad para recoger agua directamente de la condensación de nubes, destinada al riego durante la época estival.
Además de las labores técnicas, se han desarrollados dos jornadas de voluntariado ambiental con la participación de 102 estudiantes del CIFP San Cristóbal y la Universidad del Atlántico Medio. Estas actividades incluyeron senderismo interpretado y trabajos de mantenimiento forestal.
Se prevé que los 4.000 árboles plantados puedan absorber hasta 820 toneladas de CO₂ en los próximos 30 años, con una capacidad anual de infiltración de agua de 26 litros por ejemplar. Esta restauración vegetal contribuirá a la dispersión de semillas por parte de la fauna local y a la creación de barreras verdes que frenen el avance de incendios forestales.
La iniciativa se está monitorizando con imágenes aéreas captadas por dron, lo que permite evaluar su evolución y rendimiento ecológico.
Sobre Foresta
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades de reforestación en el archipiélago desde 1998. Su principal objetivo es recuperar las masas forestales históricamente deforestadas, conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.
Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y formación forestal a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en colaboración con entidades privadas, realiza actuaciones de restauración medioambiental. También lleva a cabo labores pedagógicas en centros educativos y, en los últimos años, ha profundizado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.