Vecindario (Gran Canaria) (EFE).- El alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Francisco García, ha explicado que abandonar Nueva Canarias, partido en el que ha militado desde su fundación, ha sido «la decisión más dolorosa» de su vida política y ha asegurado que se va tras recibir «amenazas» de la organización.
En una rueda de prensa que asegura que será la única que dedique a este asunto, García ha confirmado que pretende seguir al frente del Consistorio como alcalde en virtud del acuerdo electoral firmado en 2023 con miembros del PSOE y Unidos por Gran Canaria, como ya adelantó el lunes por la noche en su carta a la militancia de NC.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, una plaza especialmente simbólica en el historial político de Nueva Canarias, ha comparecido acompañado por cinco concejales de su grupo que también se desvinculan del partido de Román Rodríguez y Carmelo Ramírez.
Los tres ediles que conformaban el grupo, ha indicado, seguirán adscritos a Nueva Canarias sin que eso suponga un problema para la estabilidad de Santa Lucía, que afirma que está garantizada.
«Me acompañan cinco concejales que también han intentado esta renovación y que han recibido amenazas de la organización», ha dicho Francisco García, que ha aclarado, sin dar más detalles, que se refiere a declaraciones de líderes de Nueva Canarias a los medios que adelantaban «lo que puede suceder en el caso de que algún concejal se dé de baja de esta formación».
«Estas amenazas son las que me han motivado a la decisión, porque los concejales no se lo merecen», ha dicho, «y estamos en la misma posición ante el inmovilismo» de Nueva Canarias.
García ha subrayado que darse de baja de Nueva Canarias tras 20 años de militancia, desde que se fundó el partido, ha sido muy doloroso para él, porque considera que «la dirección del partido no ha entendido la renovación del liderazgo y una estructura más participativa y democrática» que proponía el bloque renovador.
Así, ha dado el paso de abandonar el partido, ha añadido, tras «una profunda reflexión y con total libertad, sin presiones».

Con su baja, renuncia también a la presidencia de Nueva Canarias en Santa Lucía, después de que «la Ejecutiva Local hiciese llegar un documento a la Ejecutiva Nacional para el próximo congreso y la Ejecutiva Nacional decidiese no dar el paso al lado”.
«Una cosa es la situación política y otra la gobernabilidad del ayuntamiento, porque seguiremos trabajando con la misma estabilidad y cariño», ha precisado.
Según García, el grupo de gobierno, hasta el momento tripartito, «quiere garantizar acuerdo de gobierno y acuerdo electoral».
Sobre si se unirá al nuevo partido que anunció el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha señalado que dejar NC «es la primera decisión tomada y seguiremos con las siguientes decisiones tras una reflexión interna y con tiempo» para meditar y reflexionar.
«En este momento tenemos que iniciar la reflexión con cabeza fría y mirando al horizonte», ha apuntado, para después subrayar que su prioridad es «estar pendiente de la gestión municipal».
García ha recordado que ha participado en debates con los alcaldes renovadores para «tratar de cambiar el rumbo de la organización».
«Entiendo la democracia como espacio de encuentro y los partidos como herramientas para trabajar en ella» y «no pueden ser instrumentos para los intereses de sus dirigentes», ha destacado.
«No ha sido decisión fácil, pero es una decisión meditada y sin presiones, libertad democrática e ideológica y sin sentirme secuestrado por nada», ha remarcado.
No se considera tránsfuga
Francisco García ha recordado que se presentó a las elecciones locales al frente de la coalición electoral Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista, por lo que no se considera «tránsfuga».
Cuestionado sobre si le preocupa que Nueva Canarias pueda iniciar un expediente, ha señalado que «esa decisión no se toma en el seno de Nueva Canarias, sino en el seno de la coalición de partidos que acudimos a las elecciones» coaligados en 2023.
«La renuncia de seis concejales (en Santa Lucía) debe servir para la reflexión de Nueva Canarias», ha señalado, pero esta decisión «no va a influir en la gestión municipal porque es mi prioridad y el compromiso compartido junto con el PSOE y Unidos», centrada en aportar «una mayoría que da estabilidad al municipio».
El mensaje que ha querido trasladar a la ciudadanía es de «tranquilidad», porque volcarán todo su esfuerzo en «mantener y seguir mejorando recursos e infraestructuras en Santa Lucía de Tirajana». EFE