Santa Cruz de Tenerife, 11 nov (EFE).- El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Sebastián Franquis, ha opinado este martes que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2026 «desperdician el ciclo de bonanza, perpetúan las desigualdades» y son fruto de un Gobierno «sin gestión, palabra, ni autoridad moral».
Franquis acusa de «desperdicio» y «desigualdad»
Así se ha expresado Franquis durante el pleno del Parlamento de Canarias en una pregunta al presidente regional, Fernando Clavijo, quien durante su réplica ha advertido al diputado socialista que no es su partido el mejor indicado para repartir carnets de moralidad.
En su turno, Franquis ha lamentado que el presupuesto «renuncie» a invertir, modernizarse y redistribuir la riqueza.
«Ya van tres años que usan la excusa de la incertidumbre para ocultar la gestión y los incumplimientos electorales», ha expresado Sebastián Franquis en alusión a la promesa electoral de rebajar el IGIC.
El portavoz del PSOE se preguntado cuáles son las propuestas concretas para la diversificación económica de Canarias y por qué no apuestan por la innovación, el desarrollo, la lucha contra la pobreza, cuestiones que, en opinión de Franquis, «se reducen».
El aumento en Presidencia genera polémica
«Todo ello en contraste con los 25 millones de euros que sube el área de Presidencia, frente a solo 3,8 de subida para la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura. Esto no tiene sentido, no tienen vergüenza política», ha rematado Franquis.
En la respuesta, Clavijo ha acusado a Franquis de soberbia y ha achacado el incremento presupuestario del área de Presidencia a la necesidad de renovación de un contrato de nuevas tecnologías que, según ha dicho, el Gobierno anterior, liderado por el PSOE, «dejó en nulidad».
«No es el momento de sacar pecho de moralidad, compromiso con los más pobres o de buena gestión», ha reprochado Clavijo a Franquis, que le ha indicado además que «si se leyese los presupuestos» estaría al tanto de la motivación de las subidas de las áreas.
En cualquier caso Fernando Clavijo ha dicho no estar dispuesto a que un partido «incapaz de aprobar un presupuesto» critique las cuentas de un Gobierno que sí lo hace, y le ha pedido humildad. EFE















