Arrecife (Lanzarote) (EFE).- El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha pronosticado este miércoles que Fernando Clavijo acabará esta legislatura «como uno de los presidentes que más tiempo ha estado en el cargo y sin construir una sola vivienda de protección por su gestión».
Franquis y la diputada en el Congreso Dolores Corujo han presentado este miércoles en Lanzarote una campaña sobre la Ley de Vivienda y la iniciativa que defenderán los socialistas en el Parlamento canario para que esa ley se aplique en las islas.
El portavoz del PSOE ha señalado que se están ejecutando o en trámite 5.900 viviendas en Canarias impulsadas por el anterior Ejecutivo, mientras que el Gobierno actual no ha aprobado una moratoria para la vivienda vacacional y se han incorporado en los dos últimos años y medio 32.000 viviendas al mercado turístico.
La iniciativa tiene tres objetivos: que haya un registro de grandes tenedores de vivienda, que aumente la capacidad de tanteo y retracto del Gobierno canario para adquirir vivienda y acometer un reequilibrio fiscal para que paguen más quienes compran vivienda para negociar con ella.
Por su parte, Corujo ha opinado que los datos en Canarias sobre la vivienda son «escalofriantes» y que este asunto constituye «una emergencia social». «Este deterioro tiene responsdables», ha añadido, señalando a los presidentes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort, ambos de CC.
La líder del PSOE en Lanzarote ha remarcado que el número de viviendas vacacionales en esa isla ha aumentado un 80 % con el gobierno de CC y PP y ha criticado que siga sin haber medidas «de contención y control», ya que ni siquiera el borrador del Plan Insular de Ordenación contempla la construcción de vivienda pública.
Según Corujo, CC y PP se niegan a aplicar la Ley de Vivienda para topar el precio del alquiler, entre otras medidas. EFE

















