El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por unanimidad la autorización de un gasto plurianual de más de 3,4 millones de euros para financiar los convenios de calidad de vida y dependencia que mantiene con los seis ayuntamientos de la isla y la Mancomunidad Centro-Sur para los años 2025 y 2026.
La presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó la importancia de esta inversión en el bienestar social de la población: “La atención a las personas es una de nuestras grandes prioridades como grupo de gobierno. Por eso, se destinan casi tres millones y medio de euros a asegurar la calidad de los servicios que se prestan a las personas más vulnerables en todos los municipios”, afirmó.
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, explicó que esta nueva autorización supone un incremento de casi 200.000 euros respecto al convenio anterior, lo que permitirá “la contratación de personal para la ejecución de los programas de apoyo a las prestaciones básicas de los servicios sociales municipales, así como los programas de ayuda de emergencia social”.
Durante el año 2024, este convenio permitió la contratación de 36 profesionales de diferentes áreas —psicología, trabajo social, asesoría jurídica, administración, educación social y asistencia domiciliaria—, quienes atendieron a un total de 2.685 personas en todos los municipios de Fuerteventura, entre ellas 994 menores. Asimismo, se concedieron 1.439 prestaciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social.
Tanto Lola García como Víctor Alonso agradecieron el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el Pleno, destacando el consenso logrado para impulsar estos programas esenciales de atención social y mejora de la calidad de vida en la isla.