Ambos analizaron los rápidos cambios que se están produciendo en el mapa socioeconómico y político a nivel global, en un momento que calificaron de “clave” para que las instituciones y agentes canarios se posicionen con visión estratégica.
“Estamos en momentos clave en los que las autoridades canarias y las nuestras, las de Fuerteventura, tenemos que entender que es el momento de estar presentes, de ejercer lo que haya que ejercer para que no volvamos a quedarnos fuera de las ventajas que nos puede dar una conectividad como puede ser la línea de Tarfaya”, remarcó Rodríguez Marichal.
La recuperación de la línea marítima Fuerteventura–Tarfaya sigue siendo una prioridad para la Cámara. En ese sentido, el presidente mostró su preocupación: “Los que vamos a quedar desfasados en infraestructuras somos nosotros, no Tarfaya”, dijo con contundencia, aludiendo a la necesidad urgente de modernizar el puerto majorero.
Comparó la situación con la del Puerto de Las Palmas, que “ha sacado su nuevo PIF y viene con todos los mecanismos y las medidas más innovadoras que pueden haber en Europa”, mientras que en Fuerteventura “no se ha licitado todavía el Puesto de Inspección Fronteriza. Creo que hay una partida de unos dos millones, pero tenemos que ver cuál es el master plan o el plan de negocios de la Autoridad Portuaria, que ya lo tienen encargado a una consultora, y ver cuál es la vocación que tiene o le van a dar a nuestro puerto”, explicó.
Todo esto se definirá en el Plan Estratégico que se desarrollará hasta 2030. En este contexto, Rodríguez Marichal anunció la próxima visita del secretario general de Aviación y Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Benito Núñez, prevista para el 26 de mayo, en el marco de los foros económicos que promueve la Cámara.
“Hay que dar oportunidades a las islas no capitalinas”
Para Rodríguez Marichal, es esencial dar oportunidades reales a los territorios no capitalinos. “Hay que ser región y olvidarnos de la política de la sinergia y las economías de escala. Las islas no capitalinas también tienen derecho a tener una economía como el resto de las islas”, reivindicó.
En esta línea, Javier Franco insistió en que “Canarias debe aprovechar las coyunturas que se están produciendo para fortalecer el ecosistema”, y destacó el papel del Encuentro Internacional Africagua como espacio pionero en la proyección de las islas hacia África. “Africagua ha sido pionera en intercambiar con nuestros vecinos del litoral africano todas estas oportunidades”, aseguró.
Franco también destacó el trabajo de entidades como el Instituto Tecnológico de Canarias, que ha desarrollado tecnologías aplicadas en proyectos africanos, y subrayó: “La ventaja competitiva de Canarias no está en los recursos naturales, sino en su capital humano. Tenemos el talento, y lo tenemos porque tenemos a las personas. La estrategia importante de Canarias no se encuentra bajo tierra, se encuentra en su gente. Eso es lo importante. Creo que nos lo tenemos que creer”, afirmó.
También puso en valor el programa “Fuerteventura, Destino Tractor del Talento”, como una iniciativa clave para atraer, aprovechar y retener el talento local. Además, anunció la próxima aprobación de una nueva Ley Canaria de Ciencia, que impulsará el desarrollo tecnológico y empresarial mediante incentivos fiscales y mejoras en el marco laboral para investigadores.
Finalmente, ambos anunciaron la convocatoria de los premios Africagua Global Startup Competition, que se celebrará en el Palacio de Formación y Congresos como antesala del Encuentro Internacional de noviembre. Una iniciativa destinada a atraer proyectos innovadores y visibilizar el talento emergente en sectores estratégicos para las islas.