Las Palmas de Gran Canaria(EFE).- El capitán de la UD Las Palmas, Kirian Rodríguez, ha anunciado este jueves que ya tiene el alta médica y puede volver a competir a nivel profesional tras superar por segunda vez un linfoma de Hodgkin, aunque ha pedido «paciencia» porque esta vez se tomará «con más calma» su reaparición, y ha reconocido incluso que se plantearía dejar el fútbol si sufriese una nueva recaída.
«Quería comunicarles que tengo el alta médica. No estoy curado, porque un paciente oncológico necesita cinco años para la curación, de ahí la recaída que tuve, pero tengo el alta competitiva que me permite volver a mi día a día, a la normalidad», ha expresado el jugador tinerfeño en una conferencia de prensa.
Kirian, de 29 años, comunicó el pasado mes de febrero que había recaído del cáncer, pero vaticinó que regresaría al fútbol en el presente ejercicio 2025-2026. «Me gusta cumplir las promesas y dije que iba a volver esta temporada», ha subrayado.
El jugador tinerfeño ya se vio obligado a apartarse del fútbol por primera vez en agosto de 2022 y, después de una larga lucha contra la enfermedad, en enero de 2023 anunció que había logrado superarla, pero una recaída le obligó a parar de nuevo en febrero de este año.
Sin embargo, el futbolista isleño ha sorprendido al reconocer que hasta ayer, cuando recibió la buena noticia de su alta médica, no encontraba la «motivación» necesaria para volver a vestirse de corto y disfrutar del fútbol, pese a estar ya en la rutina diaria de los entrenamientos, aunque con menor exigencia que sus compañeros.
Kirian también ha revelado que recibió un autotrasplante en el hospital, donde estuvo ingresado durante 25 días «horribles», el pasado mes de mayo.

Tras superar la enfermedad por segunda vez, el jugador tinerfeño no ha escondido que, si volviese a sufrir una recaída, se plantearía seriamente dejar el fútbol y cambiar su vida.
«Dentro de un año tendré unas pruebas para saber si sigo limpio, porque para tener el alta total deben pasar cinco años; durante ese tiempo siempre hay más posibilidades de sufrir una recaída y sigo siendo un paciente oncológico», ha explicado.
Se lo toma con más calma
El jugador también ha revelado que en esta ocasión se lo va a tomar «con más calma» a la hora de reaparecer en un terreno de juego, e incluso ha dicho que se lo comentó en las últimas horas a Xavi García Pimienta, el técnico catalán con el que reapareció la primera vez en 2023, para ayudar al ascenso de la UD Las Palmas a Primera División ese año.
Por ello, ha pedido «paciencia», aunque ha matizado que se va a exigir «al máximo» para que se vuelva a ver «al mejor Kirian», pero no quiere precipitarse para no perjudicar al equipo, con el que lleva entrenándose dos semanas completas, realizando las mismas tareas que el resto, en lo que para él supone una especie de pretemporada.
Kirian se ha emocionado en el momento de citar a su hematóloga, Valeria Peri, entre las muchas personas a las que quiere agradecer por acompañarle nuevamente en este largo y difícil proceso, y ha confirmado que la camiseta con la que juegue el día que reaparezca se la regalará al pequeño Elías, un niño de 7 años que sufre leucemia, aunque ha encontrado un donante de médula ósea, y con cuya familia mantiene una relación muy especial. EFE