La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, participó este lunes en la localidad madrileña de Fuenlabrada en el acto de celebración del 45 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la firma por España de la Carta Europea de la Autonomía Local (CEAL).
Durante su intervención, Darias subrayó la relevancia de estas efemérides para poner en valor más de cuatro décadas de avances democráticos y la consolidación de la autonomía municipal, que definió como «un bastión imprescindible en la construcción europea». La alcaldesa destacó la importancia del trabajo desarrollado por los ayuntamientos en la mejora de la vida de la ciudadanía, así como el papel de organismos como el Comité de las Regiones, donde las ciudades participan en la elaboración de la legislación comunitaria.
Darias hizo hincapié en los retos que enfrentan los municipios en el contexto actual, enfatizando la necesidad de afianzar la democracia y proteger los derechos conquistados frente a amenazas y retrocesos. Además, destacó la defensa de la paz, recordando los conflictos en curso en Europa y en Gaza.
En su discurso, la alcaldesa planteó tres cuestiones clave en torno a las políticas municipales. En primer lugar, el reconocimiento de la singularidad de las ciudades como proyectos de vida en común y no únicamente como espacios de servicios. En segundo lugar, la necesidad de centrar las políticas públicas en el derecho a la ciudad, definido por Naciones Unidas como el derecho a habitar, utilizar, producir, transformar y disfrutar de entornos urbanos justos, inclusivos, sostenibles y democráticos. Y, por último, la importancia de avanzar hacia un Estado Compuesto en el que se defina con claridad el papel de las administraciones locales en el Estado del Bienestar.
En este sentido, defendió la necesidad de avanzar hacia la creación de un auténtico Sistema Local de Bienestar en los municipios, especialmente en las grandes ciudades, y puso como ejemplo la estrategia «Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien», impulsada por el actual grupo de gobierno en la capital grancanaria.